Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica, en alerta máxima por aguacero, reporta muertos y desaparecidos

Unas 600 personas han sido llevadas a albergues mientras las autoridades refuerzan la revisión en las zonas siniestradas
jue 04 noviembre 2010 09:28 AM
San Antonio Costa Rica
CNN-Costa-Rica-lluvias-deslaves San Antonio Costa Rica

Las lluvias de las últimas horas provocaron que Costa Rica decretara una alerta roja en toda su costa del Pacífico y zona central, donde al menos 16 personas han muerto a causa de los deslaves, según la Cruz Roja del país centroamericano.

La institución había reportado entre 25 y 30 desaparecidos, y daños estructurales y confirmó a CNN la recuperación de 16 cuerpos.

Mientras, la agencia EFE, citando fuentes oficiales, informa de que por lo menos 600 personas han sido evacuadas.

Según la misma agencia, Vanessa Rosales, presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo a la televisión local que los aguaceros durante la madrugada de este jueves ocasionaron un derrumbe en la comunidad de San Antonio de Escazú, en el sector oeste de San José, donde se registraron los decesos, afirmó.

En algunas imágenes televisadas, se pudo observar un panorama desolador, donde el barro cubre lo que los vecinos identifican como un área donde se ubicaban varias viviendas, de acuerdo con EFE.

Mientras, las clases fueron suspendidas en todo el país a petición de la CNE, que ha movilizado a todo su personal ante las múltiples comunidades que requieren atención, según la misma fuente.

Publicidad

Un vocero de la Cruz Roja de Costa Rica dijo a CNN que los equipos de socorro se concentran en la búsqueda y rescate de los desaparecidos.

La televisora local Teletica mostró imágenes de los rescatistas excavando a través de las casas demolidas. En otra escena, los socorristas cubrían con una manta blanca el cuerpo de una víctima que murió dentro de un auto volcado. También se pudo observar caminos dañados por la ferocidad del agua que cruzaba sobre ellos.

En estas labores de rescate han participado los vecinos, quienes han tenido que colgar una cuerda entre dos orillas para que la gente pueda caminar a través de un torrente de agua.

Según EFE, varios tramos de la Carretera Interamericana y otras vías que comunican San José con otras partes del país, especialmente el sur y el Pacífico central, han sufrido serios daños como caídas de puentes y deslizamientos, que impiden el paso de vehículos.

Rosales expresó que "minuto a minuto el panorama cambia, la cuantificación de daños aumenta y nos arroja un panorama nada positivo".

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad