Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dilma Rousseff sostiene que América Latina debe hacerse oír en el mundo

La presidenta electa de Brasil afirma que su país considera "estratégica" su relación con los vecinos de la región
jue 04 noviembre 2010 08:35 PM
dilma-cnn
dilma-cnn dilma-cnn

Dilma Rousseff lanza un llamado a la región: “Es importante que América Latina se haga oír en los foros internacionales”.

La presidenta electa de Brasil, quien el domingo ganó la segunda vuelta de las elecciones al socialdemócrata José Serra , afirma que los países latinoamericanos deben defender sus intereses ante la comunidad mundial y que su nación considera “estratégica” su relación con los vecinos.

“Voy a ampliar esa relación estratégica (…) las relaciones regionales adquieren una gran importancia, no sólo comercial”, dice quien gobernará una nación con casi 200 millones de habitantes, que es considerada ejemplo entre los países emergentes.

Acompañan a Brasil dentro de esa categoría Rusia, India y China, que integran un bloque llamado BRIC.

En entrevista con Patricia Janiot para CNN —la primera con medios internacionales desde que Rousseff ganó la Presidencia y de la que CNNMéxico ofreció un adelanto —, la mandataria electa parece anunciar que mantendrá la línea del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva , quien durante sus ocho años de gobierno promovió el liderazgo de Brasil.

Como parte de ese impulso, Lula defendió la idea de que Brasil debe contar con un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hasta ahora sólo tienen cinco estados miembros: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China.

Publicidad

Sobre Lula, con quien comparte la militancia en el Partido de los Trabajadores (PT) y de quien fue colaboradora, Rousseff señala que dará continuidad a su proyecto —en cuyos programas ella participó—, pero tendrá “un estilo diferente”.

“Mi gobierno va a tener mi cara, mi estilo. Ahora, el proyecto que yo defiendo lo comparto con el presidente Lula… Él tiene un estilo diferente que el mío, pero en lo que se trata de proyecto es el mismo”, dice.

Rousseff es hija de un emigrante búlgaro y una brasileña. Es también una ex guerrillera que se opuso a la dictadura militar en Brasil. Y es, con sus 62 años, la primera mujer en llegar a la Presidencia brasileña.

Cuando asuma el poder, el 1 de enero de 2011, será una de las tres presidentas en América Latina, junto con la argentina Cristina Fernández y la costarricense Laura Chinchilla.

“El mensaje más importante que se puede transmitir a las mujeres es la afirmación de que las mujeres pueden ser presidentes de la República… las mujeres tienen todo el potencial de desarrollo que los hombres tienen. Hay diferencias pero no son desiguales”, asegura.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad