Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos nuevas erupciones del Monte Merapi elevan la cifra de muertos a 44

El "impredecible" volcán de la isla de Java, Indonesia, registra dos nuevas erupciones y una continua columna de cenizas
jue 04 noviembre 2010 09:40 AM
monte merapi
monte merapi monte merapi

El volcán de Indonesia, el Monte Merapi, lanzó una columna de gas y cenizas este jueves, desatando un par de poderosas erupciones al cielo, mientras autoridades en desastres anunciaron que cinco personas más habían muerto.

Nubes calientes de cenizas flotaban sobre Java Central, levantándose hasta 2.5 kilómetros para luego desplazarse al sur hacia Kali Gendol, Kali Kuning, Kali Boyong, Kali Krasak y Kali Bedok, de acuerdo a la Agencia Indonesia de Volcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.

La columna de humo del Merapi se ha mantenido visible desde el mediodía del miércoles, dijo la Agencia.

La lava y ceniza del Monte Merapi ha matado a unas 44 personas y lastimado a varias docenas más desde que comenzó la erupción el pasado 26 de octubre . Cerca de 75,000 personas han sido evacuadas, de acuerdo al Consejo Nacional de Administración de Desastres de Indonesia.

Residentes de un poblado a 12 kilómetros del volcán, recibieron órdenes de abandonar sus hogares a un lugar más seguro, declaró Sutopo Purwo Nugroho, el encargado de la reducción de desastres.

Habitantes de la zona del volcán en repetidas ocasiones han tenido que huir con cada nueva erupción, pero regresando para supervisar sus propiedades y animales de corral.

Publicidad

Debido a las lluvias, oficiales geológicos han advertido a los habitantes y personas evacuadas no acercarse a zonas de peligro o cercanas a ríos. La lluvia puede convertir la ceniza volcánica en avalanchas de lodo.

Se tiene registro de algunas avalanchas de lodo que se dirigen hacia el lecho de las corrientes en las laderas del Merapi, por lo que las autoridades de Indonesia han advertido de los peligros de nuevas avalanchas que se esperan este jueves.

El Monte Merapi, de unos 3,000 metros de altura, se caracteriza por ser impredecible. Una erupción en 2006 sólo cobró dos vidas, pero una previa en 1994 había matado a 60 aldeanos. Alrededor de 1,300 personas murieron cuando el Merapi hizo erupción en 1930.

Además, la semana pasada un terremoto de magnitud de 7.7 golpeó las costas de Indonesia, desatando un tsunami que causó al menos unas 449 personas muertas. Cientos más resultaron heridos. 

Publicidad
Publicidad