Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia interroga sospechosos en el caso de las cartas bomba

Las autoridades descartan que Al-Qaeda tenga relación con los envíos de explosivos por correspondecia a varias embajadas y figuras políticas
jue 04 noviembre 2010 09:36 AM
grecia cartas
grecia cartas grecia cartas

Los sospechosos en la mayor campaña de cartas bomba en la historia de Grecia fueron puestos bajo custodia hoy jueves después de dar su testimonio ante un fiscal, dijo el Ministerio de Protección Civil.

Su comparecencia se dio al mismo tiempo en que las autoridades encontraron otro paquete bomba, dirigido a la Embajada de Francia, en una empresa de mensajería en la capital, informó el Ministerio de Orden Público.

Los equipos de seguridad llevaron a cabo una explosión controlada de la bomba antes de dirigirse a la sucursal de UPS para revisar otros cuatro paquetes sospechosos, dijo el ministerio.

Los dos hombres son acusados de participar en una ola de fallidos atentados con bomba que ha forzado al gobierno griego a suspender las entregas de correo aéreo fuera del país por 48 horas. Fueron arrestados el lunes en Atenas en posesión de dos paquetes bomba, pistolas Glock, chalecos antibalas y una peluca.

Muchos de los paquetes iban dirigidos a varias embajadas en Atenas, pero una llegó a la oficina de la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y otra dirigida al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llegó a Italia.

Panagiotis Argyrou, de 22 años, y Gerasimos Tsakalos, de 24 años, también se encontraban posesión de un recibo de entrega de otro paquete que contenía un artefacto explosivo que había sido entregado al servicio de mensajería e iba dirigido a la embajada de Holanda en Grecia, dijo la policía.

Publicidad

“Ellos son partes interesadas … miembros importantes de un grupo terrorista”, dijo el mayor Athanasios Kokkalakis, portavoz de la policía helénica.

Las autoridades griegas han hecho hincapié en que creen que la ola de por lo menos 13 cartas bomba es el trabajo de grupos terroristas locales que no tienen vínculos con organizaciones internacionales como Al-Qaeda.

Antes de los atentados de esta semana, uno de los sospechosos, Argyrou, ya enfrentaba una orden de arresto por su presunta participación con una organización ilegal llamada la Conspiración de las Células de Fuego.

Ambos sospechosos se han negado a cooperar con las autoridades, dijeron los oficiales griegos.

“Hasta el momento, se mantienen en silencio. No hablan con nadie”, dijo Kokkalakis a CNN. “Es su estrategia táctica”.

Por décadas, grupos radicales con inspiración izquierdista y anarquista, han llevado a cabo actos de violencia política en Grecia.

La más famoso y mortal de esos grupos, 17 de Noviembre, se atribuyó la responsabilidad del asesinato del agregado de Defensa de la Embajada británica, Stephen Saunders, en Atenas en 2000.

La policía griega apoyados por investigadores británicos, con el tiempo lograron la detención de los cerebros de 17 Noviembre en los años siguientes.

Expertos en terrorismo dicen que han visto un aumento en los actos terroristas en Grecia desde la muerte a tiros de un adolescente griego a manos de la policía en Atenas.

Ese incidente provocó fuertes disturbios y una ola de pequeños atentados con bombas a bancos y policías griegos. El grupo Conspiración por la Célula de Fuego se cree que surgió en ese periodo.

“Esta nueva generación de terroristas tienen diferentes motivaciones … dinero, publicidad”, dijo Ioannis Michaletos del Instituto para la Seguridad y Análisis de Defensa en Atenas. Michaletos  comparó a estos grupos con los anarquistas que aterrorizaron a Europa a principios del siglo 20.

“Ellos no tienen una ideología específica de izquierda”, dijo. “Ellos solo dicen en sus proclamaciones que su objetivo es destruir el sistema”.

En junio del 2010, un oficial de policía griego resultó muerto al abrir una carta bomba que iba dirigida al ministro superior del orden público.

Las autoridades han evitado hasta el momento vincular ese ataque mortal con los paquetes bomba de esta semana, que aparentemente contienen menores cantidades de explosivos y hasta el momento han herido a una empleada de un servicio de mensajería privada.

De hecho, algunos funcionarios griegos han buscado minimizar la amenaza que representan las cartas bomba de esta semana, al describir a los sospechosos como jóvenes amateurs mal entrenados.

“La policía los encontró con boletos de autobús y tarjetas para hacer llamadas telefónicas. Un profesional no haría eso”, dijo Vassilis Papadimitriou, un vocero de la oficina del primer ministro.

Pero las cartas bomba han tenido éxito en forzar al gobierno griego a dar un paso sin precedentes de detener las entregas internacionales por 48 horas. Ellos también han sacudido a una sociedad que ya está luchando para hacer frente una profunda crisis financiera.

El primer ministro griego, George Papandreou, denunció el miércoles a los atacantes , acusándolos de tratar de desestabilizar los esfuerzos de su gobierno para rescatar la economía griega.

“La democracia no será aterrorizada”, anunció Papandreou en la televisión local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad