Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta <i>Tomas</i> se acerca a Haití y puede convertirse en huracán

La tormenta tropical, que puede adquirir la fuerza de un huracán, impactaría al país más pobre de América, ya aquejado por el cólera
jue 04 noviembre 2010 07:35 PM
tomas-haiti
tomas-haiti tomas-haiti

La tormenta tropical Tomas se acerca a Haití este jueves , mientras la lluvia cae sobre los frágiles y atestados campamentos de sobrevivientes del terremoto que asoló la isla en enero, que además lidia con una mortal epidemia de cólera.

Se espera que Tomas llegue a Haití en la noche de este jueves, azotando las tierras ampliamente deforestadas con grandes olas y lluvias torrenciales de hasta 25 a 38 centímetros en algunas zonas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) señaló que Tomas, que mostraba vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, podría estar cerca o en nivel de huracán —con vientos de 119 kilómetros por hora— cuando su centro pase por Haití. Jamaica y el este de Cuba también podrían sentir sus efectos .

El presidente René Preval instó por la radio nacional a los ciudadanos a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de evacuación. “Protejan su vida”, dijo el mandatario.

Cerca de 1.3 millones de sobrevivientes del sismo del 12 de enero, que cobró la vida de más de un cuarto de millón de personas en la nación más pobre del hemisferio, siguen viviendo en campamentos improvisados en lugares abiertos de la destrozada capital, Puerto Príncipe.

Algunos residentes pudieron hallar refugio con amigos o familiares en estructuras más seguras, pero la mayoría se amontonaba en sus carpas y hogares de lona mientras caía una fina lluvia.

Publicidad

“Escuchamos que habrá una tormenta pero no sabemos mucho de ello y no hemos tomado las precauciones. Estamos en las manos de Dios”, dijo Ave Lise Mesila, en su carpa de lona blanca.

Ella y otras dos mujeres, junto a cinco pequeños niños, estaban sentados en la casi oscuridad en su pequeña y humeante carpa entre cientos de otras en el campamento Acra 2, que se ubica en una empinada ladera en el barrio Juvenat.

Les Cayes, una ciudad costera en el sur de Haití, podía sufrir los efectos de la tormenta antes que la capital, y los trabajadores de ayuda informaron de lluvias intermitentes este jueves.

Naciones Unidas afirma que la tormenta casi con seguridad agravará una epidemia de cólera que ha causado la muerte de 442 personas hasta el momento y enfermado a más de 6,700, según cifras gubernamentales.

Este jueves por la noche, Tomas se ubica a unos 450 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe, y a unos 175 kilómetros al sur-sureste de la capital de Jamaica, Kingston.

Riesgo de altas mareas e inundaciones

Se espera que Tomas provoque grandes olas, fuertes lluvias y posibles inundaciones y deslaves en el montañoso Haití, reportó el NHC.

Horas antes, un esfuerzo por mudar a unas 2,000 personas de Corail, un campamento expuesto afuera de Puerto Príncipe y levantado por Naciones Unidas y grupos humanitarios para sobrevivientes sin hogar, fue inicialmente obstruido por moradores preocupados de que las autoridades intentaran sacarlos permanentemente del refugio.

Más de 100 jóvenes rompieron mesas puestas por trabajadores humanitarios para procesar las evacuaciones del campamento, que alberga a unas 7,700 personas y se ubica en la base de varias colinas fuera de la destrozada capital haitiana.

Los trabajadores humanitarios dijeron que la ubicación del campamento en la confluencia de varios afluentes le hace particularmente vulnerable a las inundaciones.

“Estamos molestos porque no nos han dicho hacia dónde vamos”, dijo Domarcand Fenel, jefe de un comité de residentes del campamento. “La gente cree que quieren expulsarnos”, añadió.

La evacuación se reanudó horas después.

“El gran temor es por las personas en montañas expuestas. Estas personas están en mayor riesgo de deslaves e inundaciones copiosas”, dijo Leonard Doyle, portavoz de la Organización Internacional para la Migración, refiriéndose a los residentes de Corail.

En la base estadounidense de Bahía de Guantánamo, en Cuba, los militares advirtieron a los 174 detenidos en la prisión que se encaminaba una tormenta hacia el lugar, en el este de la isla caribeña, y entregaron suministros de agua y paquetes de comida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad