Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU: la sociedad global avanza, pero la pobreza sigue creciendo

Según el organismo, la esperanza de vida al nacer, el ingreso per cápita y la educación han crecido, pero también la desigualdad global
jue 04 noviembre 2010 04:02 PM
pobreza riqueza
pobreza riqueza pobreza riqueza

En cuatro décadas, la esperanza de vida al nacer pasó de los 59 a los 70 años, una ganancia de 11 años que señala los avances de la sociedad global que, sin embargo, sigue mostrando enormes brechas, señala un reporte de la ONU sobre el desarrollo humano.

Según la ONU, que este jueves publicó el informe La verdadera riqueza de las Naciones Unidas: Caminos hacia el desarrollo humano, las naciones del mundo reportan más niños en sus escuelas (70% de todos los niños en edad de estudiar lo hacen, contra 55% en 1970), así como la duplicación del ingreso per cápita promedio, que a nivel global es de 10,000 dólares.

Sin embargo, el organismo advierte que no todo el progreso humano ha sido igual de rápido y repartido en todos los países. La pobreza extrema multidimensional prevalece en muchos países de Asia meridional y el África subsahariana, dice la ONU.

El reporte establece que los 10 principales países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2010 son Noruega, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Irlanda, Lichtenstein, Países Bajos, Canadá, Suecia y Alemania.

Del otro lado, los que muestran las marcas más bajas entre 169 naciones incluidas en el estudio son Mali, Burkina Faso, Liberia, Chad, Guinea-Bissau, Mozambique, Níger, República Democrática del Congo y Zimbabwe.

La ONU dice que la desigualdad en el reparto se ha profundizado en más países de los que muestran mejoras. De hecho, asegura que de cada país que ha podido reducir la desigualdad, dos han empeorado en ese renglón.

Publicidad

Eso se refleja en el hecho de que 1,750 millones de personas viven en situación de “pobreza multidimensional” y de ellos, 1,450 sobreviven con menos de 1.25 dólares diarios.

América Latina: avanza pese a crisis

La región observó avances de moderados a buenos en 40 años, indica la ONU. En su IDH, el país mejor colocado es Chile (45), seguido por Argentina (46), Uruguay (52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79).

El país con menor calificación en la región es Haití (145), mientras que El Salvador (90), Bolivia (95), Paraguay (96), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116), se ubican en la parte media.

La ONU dice que esta región es la que más ha padecido por las pérdidas en el ingreso derivado de la crisis. Nueve de los 15 países con un retroceso en el reparto del ingreso están en esta región, dice la ONU.

Sin embargo, asegura que la desigualdad disminuye en algunos países de América Latina, como en el caso de Brasil y Chile.

En cuanto a la esperanza de vida, los latinoamericanos viven ahora 74 años en promedio, contra 60 en 1970. Ese índice es mayor en Chile, Costa Rica y Cuba, donde alcanza 79 años. Asimismo, el promedio de la penetración escolar en la zona es de 83%, un salto de casi 20 puntos porcentuales en 40 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad