Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rousseff afirma que la cooperación Brasil-Irán siempre será pacífica

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en exclusiva a CNN que aunque comparte el proyecto de Lula, su estilo es diferente
jue 04 noviembre 2010 07:11 AM
dilma cnn
dilma cnn dilma cnn

CNN fue el primer medio internacional que entrevistó a la presidenta electa de Brasil. La entrevista completa se transmitirá en CNN en Español dentro del programa especial UNO a UNO con Dilma Rousseff, este jueves a las 21:00 hora de Atlanta (19:00 hora de México)

BRASILIA (CNN)— La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que las relaciones de su país con Irán siempre serán pacíficas y afirmó que la guerra no resuelve conflictos internacionales.

"Nosotros no pensamos que el método de la guerra resuelva los conflictos. Jamás vas a ver a Brasil ocupándose de guerra", dijo Rousseff a Patricia Janiot en su primera  entrevista con medios internacionales desde que ganó la presidencia este domingo.

Durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, en el que Rousseff fue jefa de gabinete y ministra de Energía, Brasilia y Teherán han estrechado sus relaciones, incluida la cooperación en materia de energía nuclear.

Rousseff también se comprometió a "defender sistemáticamente la paz en el Medio Oriente y el derecho de los países, tanto de Israel como de Palestina, a tener sus estados".

Con respecto a América Latina, la presidenta electa dijo que ampliará "al máximo esta relación estratégica" para que la voz latinoamericana se haga oír de forma coordinada en los escenarios internacionales.

Publicidad

Su elección, "un hito"

Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores, es la primera mujer elegida presidenta de Brasil, después de derrotar el domingo en segunda vuelta al candidato socialdemócrata José Serra.

"Mi elección justamente es un hito, no porque yo haya sido elegida; porque represento un proceso en el cual las mujeres brasileñas cada vez toman más conciencia de su rol", declaró Rousseff, que asumirá el poder el 1 de enero de 2011.

"El mensaje más importante que se puede transmitir a las mujeres es la afirmación de que las mujeres pueden ser presidentes de la república... las mujeres tienen todo el potencial de desarrollo que los hombres tienen. Hay diferencias pero no son desiguales", agregó.

La futura mandataria dijo que en su gobierno habrá más políticas para "poner a la mujer en el centro de la cuestión social".

"Para América latina, crecer así es reforzar el rol de la mujer que va a garantizar también la mejoría de las condiciones de vida de los niños y de los jóvenes", añadió.

"Un estilo diferente" al de Lula

Antes de su elección, Rousseff fue ministra de Minas y Energía del gobierno de Lula  entre 2003 y 2005, y su mano derecha como jefa de gabinete desde junio de 2005.

Desde entonces, muchos se preguntan si habrá un cambio en la línea del gobierno o si se optará por la continuidad con una fórmula que parece haber funcionado. En la entrevista, Rousseff enfatizó su importante papel en el gobierno de Lula.

"Ayudé al gobierno del presidente Lula a hacer un buen gobierno... Entonces el legado de Lula también es un poco mío... En la mayoría de los programas del gobierno yo participé directamente", dijo.

"Mi gobierno va a tener mi cara, mi estilo. Ahora, el proyecto que yo defiendo lo comparto con el presidente Lula... El tiene un estilo diferente que el mío, pero en lo que se trata de proyecto es el mismo",  agregó.

"Ahora tenemos la oportunidad de hacer más y mejor de lo que ya hicimos porque Brasil está en una situación extraordinariamente mejor que cuando empezó el gobierno de Lula en 2003".

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad