Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiroteos en minas de Zambia aumentan las tensiones con China

Una serie de ataques a trabajadores africanos por parte de los capataces asiáticos es causa de enojos en Zambia
jue 04 noviembre 2010 03:19 PM
china zambia
china zambia china zambia

Un juez de Zambia concedió la libertad bajo fianza a dos ciudadanos chinos acusados de intento de homicidio en un tiroteo en una mina el cual revivió las protestas contra empresarios extranjeros en esta nación del sur de África.

Los administradores chinos de una mina en la parte sur del país utilizaron escopetas para disparar a trabajadores reunidos el mes pasado.

Los mineros, que protestaban por las malas condiciones de trabajo, no estaban armados, según las autoridades del gobierno de Zambia.

Por lo menos 11 mineros resultaron heridos.

“¿De dónde sacaron el derecho los chinos de disparar a zambianos inocentes, incluyendo a mi hijo?”, preguntó Leonard Kapwizi.

La pregunta de Kapwizi resuena en otros zambianos, algunos de los cuales dicen que los empresarios extranjeros están cada vez más por encima de la ley. El hijo de Kapwizi, Vicent Chanjele, fue hospitalizado.

Publicidad

Tres empleados chinos también resultaron heridos y equipo de la mina resultó dañado, de acuerdo a medios estatales chinos.

Los dos sospechosos, detenidos por más de dos semanas, comparecieron el martes 2 ante el juez por 13 cargos de intento de homicidio. Se les ordenó entregar sus pasaportes.

El tiroteo en Collum es el último en una serie de ataques entre trabajadores zambianos y administradores chinos en la mina de carbón.

En junio, medios estatales de Zambia informaron que un ciudadano chino “escapó de ser linchado por una muchedumbre furiosa”, después de que 22 mineros resultaron seriamente heridos por una explosión de gas.

A finales de 2009, los trabajadores de Collum “lanzaron proyectiles”, a los administradores chinos después de recibir “salarios de esclavo”, según los medios estatales de Zambia.

Las autoridades zambianas han trabajado para acallar los arranques antichinos que han seguido a esos incidentes.

“Debemos ser cautelosos de no hacer distingos a gente (china)”, dijo el presidente, Rupiah Banda, después de los recientes tiroteos. “Todos los días hay gente tiroteada por zambianos; les dispara gente blanca; les disparan estadounidenses; les dispara cualquiera. ¡Ustedes conocen este asunto de gente china! ¡Chinos! Es como si quisieran crear una fobia en contra de la gente”.

Los políticos se encuentran enfrascados en un balance delicado; fomentar el clima de negocios que impulse la inversión china, mientras se aseguran de que sus electores no se sientan rechazados.

China es la mayor fuente de inversión de Zambia. Tiene una enorme influencia en la economía de la nación, especialmente en la industria minera.

En 2008, más de 55% de todo el dinero extranjero invertido en Zambia  vino de China, de acuerdo a la Agencia de Desarrollo de Zambia. De cada dólar extranjero invertido en la minería de Zambia, casi 73 centavos provienen de China.

Funcionarios del gobierno de Zambia se apresuran a señalar que esta inversión ha creado trabajos y beneficios a los lugareños.

“Zambia aprecia la inversión china”, dijo Elijah Muchima, viceministro de la provincia del sur, en donde se localiza Collum.

La cancillería china dijo que espera que la compañía minera resuelva sus problemas con el país anfitrión, de acuerdo a la agencia de noticias Xinhua.

El gobierno chino siempre a instado a sus empresas a cumplir con las leyes de los países anfitriones, dijo Ma Zhaouxu, vocero de la cancillería.

Ma dijo que China valora la salvaguarda de los derechos de los empleados locales.

Pero algunos temen que la influencia económica de China regularmente se convierte en trato preferencial  que los coloca arriba de la ley en Zambia.

En el último caso, Muchima insinuó que los acusados pueden ser tratados, al menos en parte, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“No hay nadie encima de la ley. Pero necesitas sistemas en orden … hemos firmado acuerdos; tratados bilaterales entre los dos gobiernos. Si hay un problema, tiene que pasar por las vías normales; a través de la Ministerio de Asuntos Exteriores. No puedo hacer comentarios de las negociaciones. Eso iría en contra del protocolo que hemos firmado”, dijo.

El ex candidato presidencial, Michael Sata, es un fuerte crítico de los empresarios chinos en el país.

Durante su fallida campaña del 2006, dijo que Zambia necesitaba “inversionistas, no plagas”, de acuerdo a los medios locales.

A raíz del tiroteo de Collum, el Zambian Post citó a Sata diciendo: “Sabemos que no podemos ser protegidos por este gobierno, porque ha sido fuertemente corrompido por los chinos”.

Padraig Carmody, un profesor del Trinity College en Dublín, dijo que la corrupción era evidente cuando estuvo haciendo trabajo de campo en Zambia el año pasado.

“Hablamos con dirigentes sindicales, y lo que dijeron fue que los inspectores laborales, cuando iban a revisar las condiciones de trabajo, y la aplicación del salario mínimo y cosas por el estilo, ellos solían favorecer a las empresas mineras chinas y a otros inversionistas sobre los derechos de los trabajadores”.

Los empresarios chinos en el país violan las leyes, añadió Jan Kees Van Donge, un investigador de la Universidad de Leiden en Holanda.

“Ellos no actúan como si estuvieran sujetos a la ley de Zambia y se colocan, por lo tanto, encima de la soberanía de Zambia. Ellos están minando la soberanía de Zambia”, dijo Donge.

Sin embargo, Muchima reiteró que la nación puede manejar los asuntos de su competencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad