Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cuestionado presupuesto de EU para el viaje de Obama a Asia

Según un reportaje publicado en India, las fuerzas armadas desplegarán un operativo sin precedentes para custodiar al mandatario
vie 05 noviembre 2010 01:36 PM
Obama viaje India hotel
AFP-Obama-India-hotel-viaje Obama viaje India hotel

Ésta es una historia que se originó a partir de un sola persona, una fuente sin nombre en India, pero que rápidamente ganó impulso, extendiéndose como un reguero de pólvora entre los críticos del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama y, finalmente, estalló.

La afirmación: Estados Unidos "gastará nada menos que 200 millones de dólares al día" en el viaje del presidente Obama a Asia.

La cantidad es aproximadamente el presupuesto diario que destina el gobierno estadounidense a la guerra en Afganistán. La Casa Blanca asegura que ese dinero "es una cifra muy exagerada". Es más, la afirmación oficial no parece calmar las aguas.

El ex jefe del gabinete de George W. Bush, en entrevista con Anderson Cooper este jueves, dijo que esto "no pasará la prueba".

"Para mí no, pero creo que la Casa Blanca actúa bien al evitar responder cuánto costará el viaje del presidente", dijo Andrew Card. "Queremos que nuestro presidente esté a salvo donde quiera que vaya. No me puedo imaginar qué representan 200 millones al día".

"Si la cantidad está muy cercana a esa cifra, el presidente debe cuestionar fuertemente al Departamento de Defensa y al Servicio Secreto, y al Departamento de Estado. Pero también debe prestar atención a mantener su entorno lo más pequeño y creíble posibles, y seguir haciendo su trabajo que debe hacer por este país mientras está de viaje".

Publicidad

Mientras la Casa Blanca ha rechazado dar detalles sobre el costo del viaje, alegando motivos de seguridad, Amy Brundage, portavoz del gobierno estadounidense, ha dicho: "Estoy segura cuando digo que estos números son muy exagerados".

Estos números, según el representante republicano Michele Bachmann, son: 200 millones diarios igual a 2,000 millones de dólares totales; el desvío de 34 buques de la Armada, una comitiva presidencial de 2,000 personas, y 870 habitaciones de hotel en la India.

"Y son habitaciones en un hotel de cinco estrellas, en el Taj Mahal Palace Hotel", dijo Bachmann al programa AC 360° de CNN la noche de este miércoles.

Cuestionado por Cooper para conocer en qué respaldaba esas cifras, Bachmann señaló: "Son los números que se publican en la prensa".

La prensa a la que se refería es la agencia Press Trust of India, una de las mayores organizaciones de noticias en ese país. Ellos citaron a una fuente anónima para un artículo que fue publicado este martes sobre el costo del viaje de Obama: "un alto funcionario del gobierno de Maharashtra al tanto de los detalles de la visita de Estado".

El artículo de Press Trust fue recogido por The Drudge Report y otros sitios en línea, y rápidamente fue difundido en las estaciones de radio conservadoras, lo que provocó la indignación de gente como Rush Limbaugh, Michael Savage y otros.

La Casa Blanca y el Pentágono respondieron al reporte de la India y desestimaron las alegaciones del artículo.

"Me tomaré la libertad de desechar esta idea absurda de que, de alguna manera, vamos a desplegar el 10% de la Marina, unos 34 buques y un portaaviones, para apoyar en el viaje del presidente a Asia", dijo el portavoz del Pentágono Geoff Morrell a los periodistas esta semana. "Es cómico, nada está cercano a eso, ni se ha hecho".

Si bien el costo exacto del viaje de 10 días de Obama a Asia es desconocido por la ciudadanía, un análisis de viajes similares de otros presidentes y la probabilidad de que lleguen a los 200 millones de dólares diarios es una exageración.

Por ejemplo, en un viaje de 11 días del entonces presidente Bill Clinton a África en 1998, en el que participaron unas 1,300 personas, tuvo un costo de 5.2 millones dólares al día, según la Oficina Federal de Responsabilidad Gubernamental, ajustado por la inflación.

El viaje de Obama, que comienza este viernes, está destinado a ampliar los mercados de exportación y fortalecer la cooperación en seguridad en lo que considera una región vital para los intereses de EU.

En la visita a India, Indonesia, Corea del Sur y Japón también incluye las asistencias a la Cumbre del G-20, a la Cumbre de la Conferencia de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Shangai, a las principales festividades de India e Indonesia, y las conversaciones bilaterales con el presidente chino, Hu Jintao, y con al menos otros cinco dirigentes, así como cuatro conferencias de prensa presidenciales. Todo esto forma parte del trabajo del gobierno de Obama que ve a Asia como una región estratégica en el siglo XXI, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional para las comunicaciones estratégicas.

El itinerario del presidente de India incluye un discurso ante el Parlamento indio, una cena de Estado y una ofrenda floral en la tumba del líder independentista indio Mahatma Gandhi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad