Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Indonesia mueren 69 personas más por otra erupción del volcán Merapi

La zona de riesgo fue ampliada a 20 kilómetros del Monte Merapi, un volcán famoso por su actividad impredecible
jue 04 noviembre 2010 08:07 PM
volcan en indonesia
indonesia volcan volcan en indonesia

La más reciente erupción del volcán Merapi en Indonesia dejó este viernes al menos 69 personas muertas y otras 77 heridas, informaron autoridades.

Muchos de los heridos presentaban quemaduras, dijeron autoridades del Hospital Sardjito. Los cuerpos recuperados de una villa ubicada a 16 kilómetros del volcán estaban severamente quemados, dijo a la estación local de televisión TV One el jefe de la Policía de la ciudad de Yogyakarta, el comisionado Tjiptono.

El Monte Merapi reinició su actividad volcánica el 26 de octubre, y las víctimas de este viernes elevan el número de víctimas a 113 muertos.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono llamó al volcán “una situación crítica” y dijo que visitaría el área el viernes.

El presidente instruyó a los militares para encabezar los esfuerzos de asistencia a través de construir instalaciones y hospitales provisionales en el área. Yudhoyono también ordenó al Ministerio de Salud para la Atención el Pueblo, que incluye a varios ministros, coordinarse para una asistencia más rápida y eficiente.

Bambang anunció que los residentes recibirán una compensación por los bienes y los animales perdidos durante las erupciones. El gobierno comprará las reses en peligro en el volcán, dijo. Muchas personas que viven en las cercanías del volcán arriesgan sus vidas cuando regresan a alimentar su ganado.

Publicidad

El volcán no ha parado de hacer erupción desde el jueves, dijo la Oficina de Manejo de Desastres Volcánicos y Geológicos. Una explosión ocurrida la noche del jueves se pudo escuchar a 30 kilómetros y continúa arrojando nubes de ceniza.

Previamente, el Monte Merapi arrojó constantemente gases y cenizas, y desató un par de explosiones poderosas durante la mañana del jueves.

Las nubes calientes cubrieron el centro de Java a 2.5 kilómetros de altura, y luego se dirigieron hacia el sur, según la Agencia de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos de Indonesia.

Los afectados por la última explosión vivían fuera del radio de evacuación de 15 kilómetros establecido previamente.

La zona de riesgo fue expandida a 20 kilómetros después de la erupción del viernes.

Casi 75,000 personas han sido evacuadas, de acuerdo con la Oficina Nacional para el Manejo de Desastres de Indonesia.

Los habitantes del volcán han evacuado la zona en repetidas ocasiones, pero regresan a vigilar sus casas y su ganado para luego volver a huir con cada nueva erupción.

A causa de las lluvias, las autoridades geológicas también advierten a los evacuados no acercarse a las áreas con ríos cercanos. La lluvia podría convertir la ceniza en lodo, y ya ha habido reportes de flujos de lodo escurriendo las laderas del Merapi.

El volcán Merapi, de 3,000 metros de altura, es famoso por su actividad impredecible. Una erupción mató a dos personas en 2006 y otra mató a más de 60 aldeanos en 1994. Casi 1,300 personas murieron cuando el Merapi hizo erupción en 1930.

La semana pasada, un terremoto de 7.7 grados sacudió la costa de Indonesia, originando un tsunami que mató al menos a 449 personas y que dejó cientos más de heridos.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad