Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití, inundado, y Cuba en máxima alerta por proximidad de ‘Tomás'

El presidente haitiano, René Préval, pidió a la población extremar las medidas de higiene para evitar que el cólera pueda extenderse
vie 05 noviembre 2010 04:29 PM
Inundaciones Haití
Inundaciones Haití Inundaciones Haití

Tomás, que volvió a convertirse este viernes en huracán, afecta con vientos de 140 kilómetros por hora a parte del Caribe, especialmente a Cuba y Haití, después de haber golpeado las Antillas Menores y haber dejado al menos 15 muertos.

En Haití, país aún no recuperado de los estragos del terremoto de enero pasado y que afronta además una epidemia de cólera , Tomás se cobró una vida ayer debido a la crecida de un río y hay dos desaparecidos y cinco heridos a causa de las lluvias.

Además, el mar invadió este viernes algunas ciudades del suroeste del país.

El decimotercer huracán de la temporada en la cuenca atlántica se encontraba este viernes a unos 150 kilómetros al sureste de Guantánamo (Cuba) y a unos 230 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Príncipe (Haití), según el boletín de las 15:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El huracán, de categoría uno, la más baja, puede aún fortalecerse antes de debilitarse mañana, según indicó el CNH.

El alcalde de la ciudad haitiana Anse d'Hainault, Georges Simon, dijo que el mar llegó hasta la localidad acompañado de fuertes rachas de viento.

Publicidad

Simon alertó del peligro que corren las cerca de 20,000 personas que habitan la zona, donde muchas casas resultaron dañadas.

También la ciudad de Léogane (al oeste de Puerto Príncipe), por la que pasan varios ríos, se inundó y una parte de la población está en grandes dificultades, según informaron corresponsales locales.

Mientras en las islas Cayemites, frente a las costas de Grand Anse, se produjeron escenas de pánico ante el aumento del nivel del mar, en Baradères (Nippes) se dieron cuenta del paso de animales arrastrados por la crecida de ríos, mientras que en Tiburon y en Camp Perrin las carreteras quedaron cortadas.

El presidente haitiano, René Préval, pidió a la población extremar en estas circunstancias las medidas de higiene para evitar que la epidemia de cólera que vive el país, que ya ha causado 442 muertos, pueda "extenderse a causa de las inundaciones".

Además, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe canceló desde ayer y hasta las 07:00 hora local de mañana (12:00 GMT) todas sus operaciones de forma preventiva.

Ante los primeros efectos provocados por el ciclón, el gobierno haitiano solicitó este viernes ayuda a la Unión Europea, a la que pidió tiendas de campaña, lonas, mosquiteras y equipos de purificación de agua.

El buque de asalto anfibio Iwo Jima, de la Marina de Guerra de Estados Unidos, navega hacia Haití llevando personal y suministros de socorro para los damnificados por el huracán, indicó un portavoz militar.

Este mismo viernes, la ONG de ayuda a la infancia PLAN alertó sobre la difícil situación en la que se encuentran miles de niños en los campamentos de refugiados en Haití ante la llegada de Tomás.

En una nota de prensa difundida en Madrid, PLAN aseguró que, tras el terremoto que destruyó el país hace diez meses, aproximadamente 1,3 millones de personas continúan alojados en campamentos temporales, de los que un 48% son menores de 18 años.

Sin embargo, en Puerto Príncipe, donde miles de personas desalojaron los campamentos en los que habitaban desde el terremoto de enero, se registraron lluvias moderadas que no afectaron la actividad cotidiana en las calles.

Cuba, por su parte, declaró la fase de "alarma ciclónica" para la provincia oriental de Guantánamo y varios municipios vecinos, ante la inminente llegada de Tomás, que amenaza con afectar esa zona, a la que se aproxima peligrosamente, según los pronósticos.

"Debe prestarse atención a la vigilancia hidrometeorológica, en especial la situación actual de los embalses, así como puntualizar las medidas que deben adoptarse por el posible impacto de las lluvias intensas, los vientos y penetraciones del mar en las regiones ubicadas en áreas de riesgo", indicó la Defensa Civil.

En República Dominicana, situado como Haití en la isla La Española, las autoridades de socorro evacuaron a 8,400 personas por el huracán, que provocó inundaciones que afectaron 1,680 casas.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó la alerta roja (máxima) declarada para ocho provincias, mientras que trece se mantiene en alerta amarilla (riesgo eminente) y ocho están en alerta verde (preventiva).

Entre tanto, en Jamaica 113 personas fueron acogidas en centros de refugio como consecuencia del paso de Tomás, aunque las autoridades del país levantaron ya todos los avisos y vigilancia de tormenta o huracán, después de que no se registraran víctimas ni daños en las estructuras de la isla.

Además del fallecido de ayer en Haití, Tomás dejó en Santa Lucía al menos 14 muertos, mientras que en San Vicente y las Granadinas el daño causado por la tormenta es el "peor del que se guarda memoria", según el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad