Publicidad
Publicidad

Haití trata de aliviar los efectos de ‘Tomás’, que ya dejó seis muertos

El meteoro dejó al menos 6 muertos y cuantiosos daños materiales. La ONU solicitó la ayuda de la comunidad internacional
sáb 06 noviembre 2010 06:31 PM
Haití lluvias
Haití lluvias Haití lluvias

Las autoridades haitianas se afanan este sábado por llevar ayuda a los afectados por el huracán Tomás , que dejó seis muertos y cuantiosos daños materiales antes de perder fuerza y convertirse de nuevo en tormenta tropical.

La Dirección de Protección Civil informó este sábado que el fenómeno dejó, además, dos personas desaparecidas y 11 heridas en varios departamentos del país que, en principio, necesita 14 millones de dólares para atender las necesidades causadas por Tomás.

La ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para obtener dichos recursos, anunciaron este sábado las autoridades haitianas.

Tomás, que ya se aleja de Haití en dirección noreste, descargó fuertes precipitaciones a su pasó por el país, donde 45 casas fueron destruidas y 10 resultaron dañadas, mientras que 18,000 personas fueron evacuadas en diversos departamentos y 14,000 están en albergues temporales, según indicó Protección Civil.

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, dijo que la situación está mejorando, por lo que las autoridades decidieron retomar los vuelos cancelados en los diferentes aeropuertos locales.

Además, informó que en las próximas horas se eliminará la alerta declarada por Tomás, ahora que empezó a perder intensidad y a alejarse del Caribe.

Publicidad

Durante la noche, muchas regiones del país recibieron abundantes lluvias, por lo que se temen nuevas inundaciones que se sumarían a las ocurridas ayer en la zona sur y suroeste del país.

Cientos de miles de personas que viven bajo carpas en campos de desplazados desde el devastador terremoto del 12 de enero han sufrido con especial impacto las lluvias.

En Artibonite (norte) y Plateau Central (este), que actualmente presentan brotes de una epidemia de cólera , también se estima que las precipitaciones podrían ser importantes.

"Hay que reducir el sufrimiento de la población damnificada", dijo este sábado en rueda de prensa Yolène Surena, de Protección Civil.

Cuba sin víctimas, pese a evacuaciones y derrumbes

El huracán Tomás se alejó de Cuba sin ocasionar víctimas, aunque miles de personas tuvieron que ser evacuadas en el oriente de la isla, donde impactó con abundantes lluvias que ocasionaron derrumbes de viviendas así como inundaciones, según informaron este sábado medios oficiales.

El huracán pasó con categoría uno de la escala Saffir-Simpson (la máxima es cinco) muy próximo al extremo del oriente cubano, el viernes, de acuerdo con un informe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) citado por el periódico oficial Granma.

Tomás, reducido ahora a tormenta tropical, azotó con sus vientos de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias intensas sobre las provincias de Guantánamo, y seis municipios de Holguín, y la Punta de Maisí, el punto más oriental de la geografía de la isla, donde ese órgano declaró la fase de "alarma ciclónica".

Miles de personas fueron evacuadas en esas provincias, la mayoría en casas de familiares y amigos, mientras las autoridades indicaron que mantienen una especial atención a las presas y los embalses como La Yaya, en Guantánamo, que está a punto de rebasar su capacidad, en previsión de inundaciones.

Entre los daños preliminares en el municipio Baracoa se reportaron ocho derrumbes de viviendas en la comunidad Palma Clara, y en La Farola quedó interrumpido el tránsito durante cinco horas.

No obstante, aunque Tomás se está alejando de Cuba con rumbo al noreste para internarse gradualmente en las islas Bahamas orientales, los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología prevén que las precipitaciones todavía pueden ser "fuertes y localmente intensas" en Guantánamo y Holguín.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad