Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Video filtrado muestra choque que llevó a la disputa entre Japón y China

La polémica entre China y Japón por las islas Diaoyu, o Senkaku, ya llegó a YouTube con un video de un altercado en altamar
dom 07 noviembre 2010 07:06 AM
video china japon
video china japon video china japon

Un video filtrado que circula en la red exhibe el choque de barcos que provocó la reciente batalla diplomática entre China y Japón.

El video de YouTube muestra la misma colisión que los legisladores japoneses vieron en video la semana pasada, dijo el legislador, Hiroshi Kawauchi, del gobernante Partido Democrático de Japón.

La Guardia Costera de Japón grabó el video, que es auténtico y no está editado, dijo Kawauchi, quien es miembro de la Casa de Representantes en la Diet, la legislatura japonesa.

"El hecho de que el video se haya filtrado es un gran error del gobierno", añadió. "Es totalmente diferente a presentarlo al público de manera oficial, y lleva a la gente a una mayor erosión en la fe del gobierno de Japonés".

En septiembre, Japón detuvo a la tripulación de un barco pesquero chino frente a unas islas en disputa en el Mar de China Meridional. China llama a las islas las Diaoyu; Japón les llama las Senkaku.

En respuesta a las detenciones, China realizó amenazas diplomáticas cada vez más agresivas. Beijing también detuvo conversaciones ministeriales de alto nivel  con Tokio, y ambas partes cancelaron viajes entre los dos países.

Publicidad

Desde entonces, Japón liberó a la tripulación, la cual China dice fue detenida de manera ilegal. Japón inicialmente acusó al capitán de obstruir las acciones de los servidores públicos japoneses. Pero las autoridades más tarde dijeron que su liberación era en el interés de mantener las relaciones con China.

El video del choque, que los legisladores japoneses vieron, no ha sido liberado al público.

El video, publicado en YouTube, muestra lo que se piensa es el barco pesquero chino embistiendo un barco, que se piensa es el buque de la Guardia Costera de Japón.

El gobierno chino desestimó el video después de que los legisladores japoneses lo vieron, diciendo que estaba editado y que no cambiaba la propiedad de las islas.

El viernes, el asistente del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Cui Tiankai, dijo: "Creo que las relaciones entre China y Japón han superado las recientes dificultades y han seguido hacia adelante. Esto servirá el interés fundamental de ambos países. Por (lo que) esperamos que el lado japonés haga lo posible para asegurarse de que no haya futuros trastornos en las relaciones".

La embajada de China en Tokio contactó a la oficina del primer ministro japonés, Naoto Kan, con respecto a la filtración del video, solicitando una "investigación formal", dijo la oficina de Kan. No se ha dado una protesta oficial.

La oficina de Kan está investigando la revelación del video, que ha sido mostrada en la televisión japonesa.

El hombre que aparentemente filma el video dice a cámara que la fecha es el 7 de septiembre del 2010. Eso coincide con la detención de la tripulación pesquera.

El hombre también dice en el video, en japonés: "Les ordenamos en chino que se detengan, pero no lo hicieron".

Mientras el barco chino se aproxima, se escuchan gritos en japonés de voces no identificadas que exclaman: "¡Alto, alto!".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad