Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barcelona: el Papa defiende el matrimonio heterosexual y la religión

En su viaje a España, el Papa consagró el templo de la Sagrada Familia, considerada la mayor obra del arquitecto Antoni Gaudí
dom 07 noviembre 2010 08:40 AM
benedicto XVI y rey Juan Carlos
papa benedicto XVI benedicto XVI y rey Juan Carlos

El papa Benedicto XVI defendió a la religión de las críticas al consagrar la Sagrada Familia, una construcción que no ha sido concluida, y que es emblema de la ciudad española de Barcelona.

"Tenemos una gran tarea ante nosotros: mostrar a todo el mundo que Dios es un Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coerción, de armonía y no de discordia", dijo.

Benedicto aseguró que se oponía a lo que considera un secularismo creciente en el mundo : "Considero que la consagración de la iglesia de la Sagrada Familia es un evento de gran importancia, en un tiempo en el que el hombre asegura que es capaz de construir su vida sin Dios, como si Dios no tuviera nada que ver con él".

También defendió a la familia tradicional, luego de que el gobierno socialista español legalizara los matrimonios del mismo sexo.

"El amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el contexto efectivo y la fundación de la gestación de la vida humana, nacimiento, crecimiento y fin natural", sostuvo.

Los reyes españoles, Juan Carlos y Sofía estaban en la iglesia cuando el papa derramó aceite sobre el altar y lo frotó con la mano.

Publicidad

Estaba rodeado de cuatro filas de sacerdotes vestidos de blanco que usaban una mitra con la misma forma que el tocado del papa.

Benedicto XVI oró por Antoni Gaudí quien, al diseñar la iglesia, "superó la división entre la conciencia humana y la conciencia cristiana, entre los que viven en el mundo temporal y quienes se en encuentran en la vida eterna".

"Gaudí no hizo esto con palabras sino con piedras, líneas, planos y puntos. Ciertamente, la belleza es una de las mayores necesidades de la humanidad", aseguró Benedicto XVI en español

De visita en un país católico

El Papa se encuentra de visita en España , un país históricamente católico, y donde desde su perspectiva, la religión está bajo amenaza.

Una reciente encuesta mostró que 74 % de los españoles todavía se consideran católicos, aunque solo 10 % asiste a misa. El Vaticano considera que oficialmente 92 % de los españoles son católicos.

La Sagrada Familia lució llena de gente durante la misa del papa, aunque el exterior no lo estaba.

En buena medida, el país ha estado alejado de los escándalos de abuso sexual que han golpeado a la iglesia en la parte de Europa occidental.

Encuentro oficial

El primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en Afganistán, a donde llegó sin previo aviso. Se espera que se reúna brevemente con el papa en el aeropuerto de Barcelona al final de la visita del pontífice.

Santiago de Compostela, en  el norte de España, fue el primer punto visitado por el Papa. El lugar ha sido un importante sitio de peregrinación por siglos.

La catedral de este lugar fue construida hace 900 años en lo que se cree es la tumba del profeta San Juan, un apóstol de Jesucristo. Luego de orar ahí, el papa presidió una misa en la explanada exterior para celebrar el año del jubileo en esa ciudad.

"Vengo como un peregrino en este año santo en Compostela…quiero unirme a esa larga línea de hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han venido a (Santiago de) Compostela de diferentes partes de la península y Europa", dijo el pontífice cuando todavía se encontraba en el aeropuerto.

El sábado por la noche se dirigió hacia Barcelona, donde la iglesia de la Sagrada Familia sigue en construcción tras más de 100 años.

Gaudí, un arquitecto catalán, vivió solo para ver una de las torres construida. Murió en 1926.

"El espacio interior de la iglesia está terminado, y por eso el papa viene a consagrarla", aseguró el arquitecto a cargo de la obra en la actualidad, Jordi Fauli.

Gaudí planeó que la torre tuviera 18 torres, 12 por cada uno de los apóstoles, cuatro por los evangelios, una por la virgen María y la mayor por Jesucristo. Sólo ocho están terminadas.

Fauli dijo que la Sangrada Familia quedará terminada en el 2026, es decir en el aniversario 100 de la muerte de Gaudí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad