Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guinea realiza elecciones presidenciales por primera vez en 52 años

La votación es vista como un momento clave en la trayectoria política de Guinea y África Occidental en su conjunto
dom 07 noviembre 2010 10:24 PM
Elección en Guinea
Elección en Guinea Elección en Guinea

Guinea realizó este domingo una elección presidencial histórica con un ambiente tenso, en los primeros comicios presidenciales libres después de 52 años.

Luego de que la temporada de lluvias en la república de África Occidental llegó a su fin, los guineanos esperaban bajo el ardiente sol poder sufragar para elegir entre el veterano líder de la oposición Alpha Conde y el ex primer ministro Cellou Dalein Diallo.

Uno de los dos candidatos, que fueron los más votados en una primera vuelta celebrada en junio, reemplazaría a una junta militar que ha gobernado el país desde diciembre de 2008.

La votación es vista como un momento clave en la trayectoria política de Guinea y África Occidental en su conjunto. La elección marcará el final de un gobierno militar que gobernó durante décadas, y sería la clave para la estabilidad y el desarrollo económico.

Durante el cierre de las urnas este domingo, no hubo reportes sobre violencia en el desarrollo de la jornada, y la mayoría de los guineanos estaban muy contentos con el ambiente tranquilo.

Pero los diplomáticos, los votantes y los políticos de Conakry, la capital, están preocupados por el futuro después de la violencia y la intimidación en el periodo previo a las elecciones, que provocó el desplazamiento de al menos 2,800 personas de la etnia Peul que apoyan a Cellou Dalein Diallo.

Publicidad

Un desafío violento tras los resultados de la elecciones “sería muy peligroso, pero tengo la esperanza de que este tipo de cosas no van a pasar porque lo que se ve y lo que está en nuestros corazones de los guineanos es completamente diferente a otras ocasiones (…) Estamos todos juntos”, dijo Julien Beavogui, un estudiante de medicina de Conakry.

El presidente interino de Guinea y el líder de la junta militar, el general Sekouba Konate, marcó la pauta en la votación con un discurso a la nación la noche del sábado.

“Ha llegado el momento para romper definitivamente con un pasado de violencia, el desorden, la rivalidad y el odio, es momento de tener pasión para fundar una nueva sociedad para el futuro - democrática y llena de respeto por la vida, la dignidad humana, todos los valores que contribuyen al progreso de la humanidad y las grandes naciones ", dijo Konate.

La pequeña Guinea –uno de los países más pobres de África, a pesar de su riqueza mineral enorme- tendrá consecuencias favorables para la nación y la región este proceso electoral, que fue bien visto por los candidatos actuales.

Con el proceso electoral “se abrirá una nueva era en la que los gobernantes serán responsables ante aquellos a quienes gobiernas, y pueden ser sacados del gobierno si lo hacen mal. Eso, en sí mismo, es un mar de cambio”, dijo Michael McGovern, un antropólogo y especialista en Guinea de la Universidad de Yale.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Guinea, mostró su capacidad en junio, durante la primera vuelta de la votación que fue reconocida como creíble y democrática. Diallo ganó 43.7% de los votos en la primera ronda, mientras que el segundo lugar Conde tuvo un 18.2%, según cifras oficiales.

Aunque Diallo sigue siendo el candidato favorito, Conde ganó impulso en la recta final, por lo que es posible que el resultado final sea cerrado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad