Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Myanmar cierra elecciones en medio de apatía y denuncia de fraude

El partido de oposición denunció fraude e intimidación por parte de la Junta Militar gobernante, criticada por la comunidad internacional
dom 07 noviembre 2010 04:24 PM
acusan de fraude
elecciones en Myanmar acusan de fraude

Después de 20 años , Myanmar concluyó sus primeras elecciones en medio de denuncias de fraude, apatía de la sociedad , amenazas de la Junta Militar gobernante y críticas internacionales.

Los 40 mil centros electorales instalados en todo el país asiático cerraron sus puertas alrededor de las 16:00, hora local (09:00 GMT), sin dar a conocer algún resultado de la votación para elegir al Parlamento y 14 cámaras regionales.

La Junta Militar en Myanmar anunció el fin de la votación cuatro horas después del cierre de las casillas, sin dar una fecha para que se conozcan los resultados, sólo afirmó que se conocerán “a tiempo”, cuando estén listos.

El Partido Unión de Solidaridad y Desarrollo (USDP), respaldado por el régimen militar, se perfilaba desde antes del inicio de la votación como ganador absoluto de la jornada electoral, por lo que las denuncias de fraude e inconformidad han ido en aumento.

La apatía del electorado, algunas manifestaciones de protesta y un sin número de críticas de la oposición y de la comunidad internacional fueron la principal característica de las elecciones de este domingo, según un reporte de la edición electrónica de la revista Irrawaddy.

Al menos seis partidos advirtieron este domingo que presentarán denuncias ante la comisión electoral por fraude, intimidación y la votación anticipada de cientos de trabajadores del Estado, que fueron obligados a votar por el USDP.

Publicidad

"Ha habido un fraude generalizado y la negligencia cometida por el USDP en la votación anticipada en todo el país”, afirmó Khin Maung Swe, un portavoz de la Fuerza Nacional Democrática (FND), uno de los principales partidos de oposición.

A pesar de que Myanmar (antes Birmania) cuanta con cuatro millones de votantes en la antigua capital, la participación en la mayoría de los centros de votación no superaron los 100 electores, por lo que es casi un hecho que la apatía ganará la elección.

Algunos de los votantes que decidieron ir a los centros electorales, confirmaron a la revista en el exilio Irrawaddy que encontraron prácticas fraudulentas, como intimidación e incluso el cierre anticipado de las urnas en diferentes partes del país.

"Los votantes fueron amenazados con penas de cárcel si decidían votar a favor de la FDN", afirmó Khin Maung Than, candidato de la FND por el distrito de Kyaukse, quien reconoció que son nulas sus posibilidades de ganar.

Las prácticas desleales, la falta de observadores internacionales, la prohibición de la prensa extranjera para cubrir la jornada electoral y el i mpedimento de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi para participar, desataron duras críticas internacionales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró este domingo durante una visita de trabajo a la ciudad india de Bombay que las elecciones en Myanmar no son libres ni justas, ni mucho menos democráticas.

Además, los comicios fueron criticados por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la Unión Europea y los gobiernos de Reino Unido y Francia, que los calificaron como una farsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad