Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos y birmanos descalifican las elecciones que celebra Myanmar

Barack Obama, y los cancilleres de Francia y Reino Unido, descalificaron los comicios de este país gobernado por una junta militar
dom 07 noviembre 2010 10:32 AM
gente vota en birmania
elecciones en myanmar gente vota en birmania

Myanmar o Birmania, una pequeña nación ubicada en el sureste de Asia y gobernada por un régimen militar desde 1962, celebra sus primeras elecciones legislativas en 20 años este domingo. Pero nadie parece confiar en su proceso electoral. 

Las elecciones en Myanmar son "cualquier cosa, menos libres y limpias", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante su viaje a India.

Están "manchadas", calificó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague. No son "ni libres ni pluralistas" coincidió el canciller galo, Bernard Kouchner.

En Tailandia, país que comparte frontera con Myanmar, un grupo de exiliados se reunió en un hotel de la ciudad de Mae Sot para seguir las elecciones. Temen que éstas sirvan para legitimar el régimen militar.

"A partir de mañana no va a importar quién ha sido elegido y la participación, porque esto está pensado para que el poder siga en manos de los militares. Volverán a perseguir activistas, oprimir a la gente, violar los derechos humanos y combatir a las guerrillas", dijo la coordinadora de los exiliados en temas de derechos humanos, Khin Ohmar.

Cerca de 150,000 personas han huido del país de Myanmar, y habitan en campos de refugiados en Tailandia.

Publicidad

Ellos rechazan el nombre de Myanmar, ya que aseguran que los militares no tenían derecho a cambiarlo. El país también es conocido como Birmania.

Un país sin oposición

La última vez que Myanmar celebró elecciones fue en 1990 . En esa ocasión la Liga Nacional por la Democracia (LND) obtuvo la victoria, pero la Junta Militar desconoció los resultados y disolvió el partido.

La principal líder de la LND, Aung San Suu Kyi, permanece bajo arresto domiciliario desde hace más de 15 años . Más de 2,000 activistas también están detenidos.

La activista a favor de la democracia tiene 65 años, y fue nombrada Premio Nobel de la Paz 1991.

Este año, una nueva ley obligó a la LND a elegir entre honrar a Suu Kyi como su líder o ser declarada ilegal.

En las elecciones de este domingo participan dos grandes partidos, ambos vinculados al Ejército: el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP, por sus siglas en inglés), y el Partido Unidad Nacional (NUP, por sus siglas en inglés). La participación de partidos étnicos u opositores ha sido anulada.

La Junta Militar de Myanmar decidió que una cuarta parte de los escaños que se disputan deberán ser reservados al Ejército, y se negó a recibir observadores internacionales.

El país es considerado uno de los más corruptos según el índice de Transparencia Internacional 2010. Myanmar obtuvo una puntuación de 1.4 sobre 10 en términos de transparencia, y ocupa el lugar número 174 de la lista, detrás solo de Somalia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad