Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba y Venezuela extenderán por 10 años más la cooperación bilateral

Ambos países reafirmarán este lunes el acuerdo con el que hace 10 años decidieron apoyarse en sectores como el energético y el de salud
lun 08 noviembre 2010 11:57 AM
Hugo Chavez Fidel Castro Raul Castro Venezuela Cuba
Especial-Hugo-Chavez-Fidel-Castro-Raul-Castro Hugo Chavez Fidel Castro Raul Castro Venezuela Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a Cuba para celebrar junto a su homólogo, Raúl Castro, y el líder histórico Fidel Castro, el décimo aniversario de un convenio de cooperación integral, que además relanzarán "para los próximos 10 años".

Chávez, que llegó a la isla este domingo, permanecerá en La Habana “dos, tres días” en los que discutirán “los caminos del socialismo”, citas que recogió la estatal Venezolana de Televisión.

“Tenemos mucho que agradecerle a esta Cuba revolucionaria, vamos a trabajar estos días para relanzar desde este año hasta 2020, el Convenio Cuba-Venezuela bajo el Desarrollo Humano Integral, para lo que seguiremos transitando los caminos del socialismo”, señaló el presidente venezolano.

Venezuela y Cuba suscribieron el 30 de octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a la isla caribeña pagar parte de los 100,000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Estos dos países también participan en la llamada Operación Milagro, para realizar operaciones oftalmológicas a enfermos latinoamericanos sin recursos y en la preparación de miles de estudiantes de medicina.

A través del convenio bilateral, Venezuela ha ayudado a Cuba a "minimizar el gran impacto del bloqueo genocida del imperio", y en su marco nació la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) -que también integran otros países caribeños y suramericanos- con la que han contribuido al "nacimiento del mundo nuevo, del mundo pluripolar", dijo Chávez citado por la agencia EFE.

Publicidad

La celebración de esta década de apoyo mutuo se celebrará en el Palacio de Convenciones de la capital cubana a las 18:00 horas (16:00 tiempo de México), de acuerdo con el diario Granma.

Según EFE, Chávez y los hermanos Castro se reunieron y conversaron este domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad