Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex militar argentino Emilio Massera muere en Buenos Aires

El ex almirante, de 85 años, fue miembro de la junta militar que gobernó al país en la dictadura de 1976 a 1983
lun 08 noviembre 2010 02:41 PM
argentina-massera
argentina-massera argentina-massera

El ex almirante Emilio Eduardo Massera, de 85 años, considerado uno de los símbolos de la dictadura militar argentina de 1976 a 1983 , falleció este lunes en el hospital naval de Buenos Aires, la capital del país, víctima de una hemorragia cerebral, según los primeros informes médicos.

Massera, integrante de la junta militar que gobernó la nación, y en la que también participó Jorge Rafael Videla, cumplía arresto domiciliario desde 1998, un beneficio que la legislación argentina concede a los procesados mayores de 70 años.

Conocido como Comandante Cero y El Negro, Massera fue condenado a cadena perpetua en el juicio contra las juntas militares efectuado en 1985 por tres homicidios agravados, torturas, privación de libertad, amenazas y robo.

Sin embargo, en 1990 salió de la cárcel por el indulto aprobado por el entonces presidente, Carlos Menem, y en 1998 fue imputado en las causas abiertas por la Operación Cóndor y el robo de bebés nacidos en cautiverio de madres desaparecidas, únicos delitos excluidos de las leyes de perdón.

En 2005 se suspendieron los procesos en su contra gracias a informes de médicos forenses que dictaminaron que no podía ser juzgado porque sufría “involución mental” por daños cerebrales.

Dos años después, la justicia argentina declaró inconstitucional el indulto y se abrió un nuevo proceso, aunque nuevos informes médicos concluyeron en noviembre de 2009 que sus facultades mentales “no encuadran dentro de la normalidad psicojurídica” y “no está en condiciones de comprender las implicaciones de las resoluciones judiciales”.

Publicidad

En junio de 2009, la Cámara Nacional de Casación Penal argentina ratificó la inconstitucionalidad de su indulto y dejó firme la reclusión perpetua contra él.

En septiembre del pasado año, un tribunal de Roma, Italia, abrió un juicio en ausencia por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la Operación Cóndor.

El represor era reclamado, también, por jueces de Alemania, España y Suiza por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

En octubre de 1997, el juez español Baltasar Garzón decretó orden de detención internacional y su ingreso en prisión, y en 2007 el gobierno español pidió su extradición.

Massera, nacido en octubre de 1925 en la ciudad argentina de Paraná, fue hospitalizado en varias ocasiones en los últimos 10 años por distintas enfermedades, las más graves en diciembre de 2002, por un derrame cerebral que le obligó a permanecer ingresado durante dos años, y en febrero de 2009, a causa de un infarto.

Según organizaciones humanitarias, unas 30,000 personas fueron desaparecidas durante la última dictadura militar argentina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad