El Papa y los cardenales discutirán casos de abuso sexual en la Iglesia

La próxima semana las autoridades de la Iglesia católica reflexionarán una vez más sobre las acusaciones de abusos de algunos sacerdotes
AFP-Vaticano-papa-cardenales Vaticano cardenales

El papa Benedicto XVI convocó a todos los miembros del colegio cardenalicio y a los nuevos cardenales electos a discutir los casos de abusos sexuales dentro de sus institutos e iglesias, informó este lunes la sala de prensa vaticana.

La reunión, comunicada por carta del decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, se celebrará el próximo 19 de noviembre en el Aula nueva del Sínodo de los Obispos del Vaticano, antes de la celebración del Consistorio Ordinario Público del día siguiente.

"El santo padre les invita a participar en una jornada de reflexión y de oración" con un programa en el que se tratará la Respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales y Anglicanorum coetibos que tratará el regreso de los anglicanos a la Iglesia católica.

Ambas comunicaciones correrán a cargo del cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los casos de abusos a menores por parte de religiosos han salpicado a la Iglesia católica en países como , , , , , Austria y Holanda.

Reiteradamente, Benedicto XVI ha pedido perdón, ha condenado con dureza los casos de pederastia y ha llegado a afirmar que la "mayor amenaza para la Iglesia no viene de fuera, de enemigos externos, sino de su interior, de los pecados que existen en ella".

En julio pasado El Vaticano anunció nueva reglas encaminadas a detener el abuso sexual de menores por parte de los sacerdotes, entre ellas la decisión del Papa para castigar a un cura de forma expedita, sin juicio e inclusive apartarlo inclusive del sacerdocio.

Según cifras de la santa sede, la Iglesia católica de actos de indecencia  sexual durante la década pasada.

En muchos de esos casos no hubo juicios debido a la edad avanzada de los sacerdotes, dijo Charles J. Scicluna, que encabeza la oficina del Vaticano que investiga los crímenes que la iglesia considera graves.