Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas marroquíes desalojan un campamento saharaui de protesta

Las fuerzas de seguridad de Marruecos desalojaron por la fuerza un campamento en el Sahara Occidental
lun 08 noviembre 2010 08:54 AM
SAHARA
sahara SAHARA

Las fuerzas de seguridad marroquíes dispersaron este lunes una protesta en un campamento del Sahara Occidental, que se había convertido en escenario de la mayor manifestación contra el Gobierno en décadas en el disputado territorio.

Las fuerzas entraron al lugar antes de las conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas, que deberían empezar cerca de Nueva York y tienen como objetivo poner fin al estancamiento sobre el Sahara Occidental, una ex colonia española que fue anexada por Marruecos en 1975.

Una fuente marroquí dijo a Reuters que las fuerzas de seguridad recibieron una orden judicial para entrar porque activistas estaba forzando a algunas personas a quedarse contra su voluntad en el campamento, instalado cerca de la localidad de El Aaiún.

"Hay algunos heridos leves en ambos lados y no hay nadie en el campamento", dijo el funcionario, que no quiso ser identificado.

Sin embargo, uno de los activistas implicados en la protesta indicó que había muchos heridos y que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y porras para dispersar el lugar.

"La situación era muy horrible. Atacaron a la gente que había dentro del campamento: mujeres y niños y ancianos", dijo el activista a Reuters por teléfono. "Nos defendimos tirando piedras a las fuerzas de seguridad cuando irrumpieron en el campamento", sostuvo.

Publicidad

Sahara Occidental, un territorio desértico escasamente poblado que tiene un tamaño similar al de Reino Unido, es objeto de la disputa territorial más prolongada de África. Cuenta con reservas de fosfatos, que se usan principalmente para hacer fertilizantes, y ricos caladeros en sus costas.

El Frente Polisario, que lucha por la independencia, llevó a cabo un enfrentamiento militar contra las fuerzas marroquíes hasta que la ONU medió un alto el fuego en 1991. Desde entonces, ha habido varias rondas de conversaciones que han sido inútiles.

Según las estimaciones de un periodista de Reuters que visitó el campamento el fin de semana, en el lugar había aproximadamente unas 20,000 personas en unas 8,000 tiendas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad