Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de personas huyen de Myanmar a Tailandia para ser refugiados

Los enfrentamientos no cesan después de unas elecciones que no tienen credibilidad entre la población
lun 08 noviembre 2010 07:08 PM
Myanmar elecciones
Myanmar elecciones Myanmar elecciones

Cerca de 10,000 personas han huido de Myanmar a Tailandia para escapar de los combates entre las fuerzas del gobierno y un grupo escindido de los rebeldes del Ejército Democrático Budista de Karen, dijeron a CNN funcionarios militares y fronterizos.

Los rebeldes y las fuerzas de Myanmar se enfrentaron el domingo y el lunes por el control de la ciudad de Myawaddy, cerca del río Moei hasta Mae Sot, en Tailandia. El puente entre Tailandia y Birmania conecta las dos ciudades.

El teniente coronel Vannathit Wongwai, comandante de la tercera Región del Ejército de Tailandia, dijo que las autoridades militares de Myanmar le informaron que habían retomado el control de Myawaddy la tarde del lunes, después de llevar 500 agentes de refuerzo para luchar contra el grupo disidente Karen.

Al menos cinco refugiados tailandeses y otros tantos de Myanmar resultaron heridos en los combates, dijeron los funcionarios.

De acuerdo con un informe en el sitio web Birmania Elección Tracker, los enfrentamientos comenzaron cuando los miembros de la milicia Ejército Democrático Budista de Karen, que había sido empleado como tropas del gobierno para la seguridad fronteriza, se rebelaron porque los militares de Myanmar obligaron a las personas a votar a punta de pistola, en las elecciones de este fin de semana.

“Con el fin de ganar votos en las elecciones, (la junta militar) usó la intimidación y obligó a la gente a votar. Pero la gente quiere boicotear (las elecciones), por lo que nuestras tropas tuvieron que intervenir y tomar partido con el pueblo”, dice el portal citando al general Na Kham Mwe, jefe de la facción separatista del Ejército Budista.

Publicidad

Las urnas se cerraron el domingo en la primera elección de Myanmar en 20 años, que los críticos han señalado como una "fachada de democracia" creada por la junta militar gobernante.

Los partidos de oposición fueron limitados, pues impidieron que algunos candidatos aparecieran en las papeletas, y no se permitió la presencia de observadores internacionales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció en un comunicado las precarias condiciones en que se realizaron los comicios, que calificó de “ insuficientemente inclusivos , participativos y transparentes”.

“Las autoridades de Myanmar tienen ahora la responsabilidad de convertir a la celebración de la primera elección en 20 años en un nuevo comienzo para el país y su gente. En consonancia con sus compromisos, las autoridades deben demostrar que el voto es parte de una transición creíble hacia un gobierno democrático, la reconciliación nacional y el respeto de los derechos humanos", señaló en el texto.

La minoría étnica karen en Myanmar se divide en dos grupos principales : los budistas, que apoyan a la junta de gobierno y los cristianos, que no. Quienes están detrás de los enfrentamientos del lunes se han separado del grupo pro-junta.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad