Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama reconoce el legado de Gandhi en los movimientos civiles de EU

El presidente de EU recuerda la filosofía del líder espiritual y promete nuevas alianzas comerciales con el país asiático
lun 08 noviembre 2010 09:44 AM
obama india
obama india obama india

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a Mahatma Gandhi, a quien saludó como el "padre de su nación", durante un mensaje al Parlamento de India este lunes. Obama se refirió a la influencia que el líder indio tuvo en Martin Luther King y la no violencia que caracterizó los movimientos por los derechos civiles.

"Soy consciente de que yo no estaría hoy aquí, como presidente de los Estados Unidos, si no hubiera sido por Gandhi y el mensaje que compartió y que inspiró a EU y al mundo", dijo el mandatario.

Antes, durante una conferencia de prensa con el primer ministro indio, Manmohan Singh, Obama dijo que la relación de EU y India es "más fuerte, profunda y amplia" que nunca.

Las oportunidades de cooperación entre las dos naciones crecerá al tiempo que India adquiere mayor poderío económico, dijo Obama. "India no está emergiendo. Ya emergió", dijo.

El mandatario se refirió a una "confianza creciente" entre las dos mayores democracias del mundo y sus actividades para impulsar el comercio. "Fabricamos algunos de los mejores productos del mundo y queremos venderlos a un creciente mercado indio", dijo Obama.

Al mismo tiempo, añadió, el intercambio económico ofrece a los indios la oportunidad de crear sus negocios. Obama dijo que la tecnología solar es un ejemplo del potencial para crear negocios en EU y la India.

Publicidad

“No deberíamos recurrir a medidas proteccionistas. No deberíamos de pensar en esto como en una calle de un sentido”, dijo el mandatario, quien dijo que la India no es el "Coco" económico.

Singh correspondió al decir que "a la India no le interesa robar empleos a los EU". Dijo que la relación económica entre los dos países constituye una relación de ganar-ganar.

El sábado pasado, Obama reveló contratos por 10,000 millones de dólares para exportaciones de EU a India, su tercer socio comercial en Asia y uno de los pocos mercados que crecen en el mundo.

Obama también elogió la cooperación de India en el conflicto en Medio Oriente, donde su papel para negar santuario a los terroristas ha sido relevante.

En la rueda de prensa que Obama dio junto con Singh, el mandatario estadounidense ofreció la ayuda de EU para resolver la disputa por Cachemira que enfrenta a India contra su vecino Pakistán.

Obama dijo que EU está dispuesto a desempeñar "el papel que sea" para que el diferendo se pueda resolver. Asimismo, dijo que EU no "impondrá una solución", en ese conflicto.

La visita a Nueva Delhi culmina la gira de Obama y su esposa, Michelle Obama, por India, de donde luego acudirá a Indonesia y Corea del Sur, donde se llevará a cabo la reunión del G-20 y la cumbre de Asia el Pacífico (ASEAN)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad