Publicidad
Publicidad

Dos motines en una cárcel de Brasil dejan 18 muertos

Los presos exigían la renuncia del director del penal y mejorar las condiciones de salubridad
mar 09 noviembre 2010 03:39 PM
Carcel motines Brasil
CNN-Brasil-penitenciaria-Pedrinhas Carcel motines Brasil

Al menos 18 presos murieron durante dos motines en una cárcel en el noreste de Brasil, dijeron autoridades este martes.

El primer motín estalló la mañana de este lunes en la penitenciaría Pedrinhas en Sao Luis, capital del estado de Maranhao. Los disturbios se extendieron hasta el mediodía de este martes, informó el secretario de seguridad pública del estado de Maranhao a CNN.

Al menos 15 reclusos murieron durante los enfrentamientos, que duraron unas 27 horas, agregó el funcionario.

Durante el tumulto, cinco empleados de la prisión fueron retenidos, mientras que los presos negociaban con la policía. Ninguno de ellos resultó herido y fueron liberados más tarde, aseguró el secretario de Seguridad Pública.

Este martes, otros tres presos murieron en un segundo motín que tuvo lugar en un edificio diferente de la prisión. La policía antidisturbios pudo controlarlo antes de que creciera como el del día anterior, dijo el funcionario.

Los reos se manifestaron en contra del director de la prisión, Luis Henrique Pena de Freitas, a quien quieren reemplazar. También protestaban por el sistema de suministro de agua en la cárcel y exigían que las demandas de los presos fueran analizadas con mayor velocidad.

Publicidad

Las autoridades reconocieron la falla en el suministro de agua, pero es algo en lo que ya trabajan, señaló el secretario de seguridad.

Los presos quieren que sus sentencias sean revisadas y procesadas con mayor agilidad, pues pueden permanecer en prisión durante años en espera debido a la lentitud del sistema judicial, agregaron.

Luciani Gomes contribuyó con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad