Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano era dueño de mina chilena donde fallecieron dos trabajadores

El empresario Germán Zayas Bazán presuntamente viajó a Argentina tras conocer sobre el accidente; además tiene varias deudas con el sector
mar 09 noviembre 2010 01:12 PM
Chile accidente mina Los Reyes
EFE-Chile-accidente-Los-Reyes Chile accidente mina Los Reyes

El dueño de una mina chilena, donde este lunes fallecieron dos trabajadores y uno quedó herido gravemente tras una explosión, es de origen mexicano y según las autoridades citadas por EFE, huyó del país.

Germán Zayas Bazán es propietario de la Compañía Minera del Sur, a su vez dueña de la mina Los Reyes, cercana a Copiapó, lugar donde en octubre pasado fueron rescatados 33 mineros que permanecieron 70 días bajo tierra .

Las personas que murieron en el yacimiento fueron Daniel Lazcano, de 24 años, y Homero Aguirre, de 40. Mauricio Silva, de 21, perdió el ojo izquierdo a causa de una explosión.

En una nota publicada por el diario local Cooperativa se indica que el empresario mexicano llevó a Lazcano al hospital para que fuera atendido. Allí, telefoneó a su socio, Luis Concha, quien le advirtió sobre las consecuencias judiciales tras el accidente.

Al conocer esto, Zayas Bazán presuntamente viajó en avión hacia Argentina el mismo lunes. Previamente, el prefecto Luis Mardones, jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) de la zona, indicó que el empresario mexicano estaba en condición de prófugo, agregó EFE.

Sin embargo, algunos trabajadores de la mina dijeron a periodistas locales que habían visto el vehículo de Zayas en un estacionamiento del aeropuerto de Copiapó.

Publicidad

El prefecto Mardones aseguró que la policía fue al domicilio del empresario y que también se revisó el vehículo, que era alquilado, en busca de documentos relacionados con la mina.

Una minera mexicana en constante conflicto

La mina Los Reyes, situada a 65 kilómetros de Copiapó, funcionaba de manera ilegal, por lo que será cerrada, dijeron las autoridades a cargo de investigar el accidente.

A través de su cuenta en Twitter, Laurence Golborne, ministro de Minería chileno, señaló que en la mina Los Reyes se manipulaban explosivos "sin autorización del Sernageomín ni polvorín", e hizo un llamado a tomar conciencia.

Un hombre identificado como Eduardo Maldonado, que tiene acceso a la investigación, señaló al diario Cooperativa que Zayas Bazán tiene una serie de deudas con compañías del sector minero.

De acuerdo con las declaraciones de Maldonado, el empresario mexicano debe pagar a finales de este mes varios fletes y contratos de arrendamiento de maquinaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad