Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de EU llega a Corea del Sur para atender el G20

En la reunión de líderes de los mercados internacionales, el mandatario de EU abogará por la recuperación de la economía global
mié 10 noviembre 2010 08:14 AM
Barack Obama Air Force One Corea del Sur
AFP-Barack-Obama-Corea-del-Sur Barack Obama Air Force One Corea del Sur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Corea del Sur este miércoles, donde los líderes de las principales economías mundiales se reunirán en la cumbre del G20 para tratar de estabilizar los mercados financieros internacionales.

Obama tuvo que recortar su estancia en Indonesia este martes, debido a la ceniza volcánica del Monte Merapi que pudo haber obligado a mantener en tierra el avión presidencial Air Force One, dijeron autoridades del gobierno estadounidense.

La visita del presidente Obama a Seúl incluirá una reunión con su homólogo sudcoreano Lee Myung-bak y otra con el mandatario chino Hu Jintao .

Obama también tiene previsto pronunciar un discurso a las tropas estadounidenses en Corea del Sur este jueves, durante el Día del Veterano de Estados Unidos.

Las tensiones sobre la circulación de dinero y el comercio son dos de los temas más importantes a tratar durante la reunión del G20, que se celebrará los próximos jueves y viernes en Seúl, la capital de Corea del Sur.

Representantes gubernamentales de China y Estados Unidos han acusado a otros de manipular sus divisas a costa de otras economías. Y el G20 ha reconocido que la recuperación económica global avanza en "una forma frágil y desigual".

Publicidad

Corea del Sur ha movilizado a su mayor fuerza de seguridad jamás vista, en espera de las posibles protestas, según la agencia de noticias Yonhap. Un total de 50,000 elementos de la policía y de la unidad antidisturbios han sido desplegados, agregaron las autoridades citadas por Yonhap.

Numerosos grupos civiles y sindicatos sudcoreanos preparan grandes protestas contra el G20, mientras que otros planean manifestaciones no relacionadas con la reunión, con la esperanza de llamar la atención de los medios internacionales.

Las protestas de los musulmanes en Indonesia también precedieron la visita de Obama, pero el presidente se centró en los principios que ambos dos países deben compartir, como la unidad y la tolerancia, de acuerdo con el anticipado discurso que pronunció en la Universidad de Indonesia antes de viajar hacia Corea del Sur.

En su mensaje, Obama relató que durante los cuatro años de su infancia que pasó en Indonesia, tanto él como su familia fueron bien aceptados. Los aplausos estallaron cuando dijo algunos refranes en la lengua malaya local, tales como Selamat Datang —un saludo de bienvenida— y el lema nacional Bhinneka Tunggal Ika, que significa "unidad en la diversidad".

La lengua malaya es una de las cientos de lenguas que se hablan en el archipiélago y con las frases pronunciadas, Obama elogió a Indonesia por su espíritu de inclusión a pesar de su diversa población y la historia de la dictadura.

"Aunque esta tierra ha cambiado de muchas maneras desde el momento en que aquí pasé mi juventud, aquellas cosas que aprendí sobre amar a Indonesia -el espíritu de tolerancia escrito en su constitución, simbolizado en sus mezquitas y las iglesias y templos unos junto a otros, ese espíritu que se encarna en su pueblo- todavía viven", dijo el mandatario.

Obama agregó que regresó a Indonesia como presidente de Estados Unidos en busca de "una alianza profunda y duradera".

"Estados Unidos quiere participar en una Indonesia que crece, en la prosperidad que es ampliamente compartida entre el pueblo de Indonesia, con su creciente clase media que significa nuevos mercados para nuestros productos, así como Estados Unidos es un mercado para el suyo", dijo.

En este viaje por Asia, Obama ha puesto de relieve el fortalecimiento de los vínculos económicos y militares. El presidente de EU comenzó su viaje con una estadía de tres días en la India , antes de dirigirse a Indonesia.

El sábado pasado en Mumbai, el presidente reveló un acuerdo de 10,000 millones de dólares en contratos para las exportaciones de EU e India. El país asiático es la tercera economía más grande de Asia.

En la cumbre de Seúl, los líderes del G20 se centrarán en la recuperación económica mundial y los mecanismos para garantizar el equilibrio y el crecimiento sostenible.

"Vemos el G20 como fundamental no sólo para nuestra agenda económica internacional, sino para nuestra capacidad de tener una recuperación duradera en el país, porque el fomento de equilibrio, el crecimiento mundial es esencial para fomentar el crecimiento en la economía estadounidense", señaló Ben Rhodes, viceconsejero de seguridad nacional antes del viaje de Obama a Asia.

En conjunto, el Grupo de los 20 representa alrededor de 85% de la producción económica mundial. La crisis asiática de 1997 llevó a la creación del grupo. El G20 incluye a países industrializados y las economías en desarrollo, que se centran en cuestiones económicas y en la coordinación de políticas económicas.

Después de Corea del Sur, Obama se dirigirá a Japón para la cumbre de la APEC, que se celebrará en Yokohama los próximos sábado y domingo. Veintiún países forman la región de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se centra en la coordinación económica.

El presidente tiene previsto regresar a Estados Unidos este domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad