Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU admite deficiencias para detener tráfico de armas hacia México

De acuerdo con un reporte de las autoridades estadounidenses, las autoridades no cooperan para compartir sus datos sobre el tráfico de armas
mié 10 noviembre 2010 10:35 AM
Decomiso trafico de armas
Cuao-trafico-armas-decomiso-Mexico-EU-carteles Decomiso trafico de armas

Estados Unidos ha aumentado considerablemente los esfuerzos para detener el flujo ilegal de armas a México, pero persisten problemas como el tráfico de armas, según un informe del Departamento de Justicia emitido esta semana.

El informe de 138 páginas, realizado por el inspector general Glenn Fine, está lleno de datos, pero carece de detalles específicos sobre cómo muchas de las armas encuentran su camino para atravesar la frontera hasta llegar a los cárteles mexicanos de la droga .

Según el informe, la Agencia de Alcohol Tabaco Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ha interceptado más de 5,400 armas de fuego y más de 500,000 cartuchos de municiones con destino a México desde el inicio del Proyecto Gunrunner en 2006. Pero los funcionarios no han querido especular sobre cuántas armas de fuego han llegado a los cárteles .

La ofensiva en Estados Unidos ha logrado que cerca de 800 personas estén acusadas de tráfico de armas hacia México, se señaló en el informe. El número de armas rastreadas (62,600) y llevadas a México creció casi seis veces más durante los últimos tres años, reportan.

El informe indica que hay grandes agujeros en el sistema, incluyendo la falta de recursos de la ATF para atender las solicitudes de las autoridades mexicanas .

"Por ejemplo, la ATF ha sido incapaz de proporcionar la formación clave y el apoyo solicitado por el gobierno de México", se menciona en el informe.

Publicidad

Las autoridades de EU emplazadas en México señalaron a los inspectores que hay una falta de coordinación entre las diversas agencias mexicanas del orden público, y la ATF no tiene una contraparte con la que pueda interactuar para la coordinación en las investigaciones de tráfico de armas.

Pero el inspector general también encontró una falta de coordinación y de intercambio de información entre las agencias estadounidenses.

La ATF y la Oficina de Inmigración y Aduanas no han podido coordinar los operativos a pesar del memorando de entendimiento formal entre los dos organismos, según el informe.

Fine sugirió 15 recomendaciones a la ATF para mejorar la calidad en sus pistas de investigación, en el intercambio de inteligencia con otros organismos, y para integrar a México en las iniciativas del suroeste estadounidense, specíficamnte en los cuatro estados fronterizos de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

En respuesta, la ATF, dijo estar de acuerdo con las recomendaciones.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad