Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El saldo de la revuelta estudiantil de Londres: 51 detenidos y 8 heridos

Más de 50,000 estudiantes y personal académico se manifestaron en contra de los planes del gobierno de permitir el alza en matrículas
jue 11 noviembre 2010 10:19 AM
Londres sede Partido Conservador
AFP-Londres-protestas-estudiantes-aspecto Londres sede Partido Conservador

Al menos 51 personas fueron detenidas tras el asalto de estudiantes británicos a la sede del Partido Conservador de Reino Unido, en protesta contra los planes de aumentar el costo de la matrícula.

Algunos estudiantes pintaron símbolos anarquistas y encendieron bengalas antes de ser expulsados de la sede del partido en Londres. Otros rompieron grandes ventanales, dibujaron obscenidades en las paredes, y más tarde subieron a la azotea y arrojaron objetos. También provocaron algunos incendios y dispararon petardos afuera del edificio.

"Éste fue un comportamiento de matón por parte de unos delincuentes y debemos asegurarnos de tener una investigación a fondo después del incidente para llevar a estos criminales ante un tribunal y que respondan por sus crímenes", dijo sir Paul Stephenson, comisionado de la policía metropolitana. "No es aceptable, es una vergüenza para Londres y para nosotros, y tenemos que hacer algo al respecto."

La violencia se produjo durante una protesta pacífica de estudiantes que están en contra de los planes gubernamentales que permitirán a las universidades aumentar las tasas de matrícula.

La Unión Nacional de Estudiantes señaló que al menos 50,000 manifestantes salieron a las calles. Las detenciones fueron principalmente por entrar sin autorización y causar daños criminales, agregó la Policía Metropolitana de Londres.

Ocho personas sufrieron heridas leves y fueron trasladados a hospitales, agregaron las autoridades. Entre los heridos había tanto policías como manifestantes. "No esperábamos este nivel de violencia", dijo el comisionado.

Publicidad

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes, Aaron Porter, calificó las escenas de violencia como "infames" y culpó a "los manifestantes delincuentes" que socavaron la protesta pacífica.

Un gasto más al bolsillo estudiantil

Los estudiantes y el personal universitario se han manifestado contra los planes del gobierno para permitir que las universidades cobren hasta 9,000 libras (casi 180,000 pesos mexicanos) por año en gastos de matrícula, un aumento sustancial a la cuota de 3,000 libras (alrededor de 60,000 pesos mexicanos) existente.

El gobierno quiere aumentar los gastos y eliminar algunas subvenciones para universitarios, ya que trata de reducir un déficit presupuestario masivo.

Los defensores del plan dicen que las universidades no tendrán que cobrar las cuotas más altas que le serán permitidas, pero un experto en política educativa aseguró a CNN que sí lo harán.

"Lo que pasará es que la demanda (en las universidades) se desplomará y el gobierno continuará limitando el número de estudiantes que puedan ingresar porque el gobierno les dará las subvenciones a través de un préstamo", dijo Bahram Bekhradnia, director del Instituto de Política de Educación Superior.

"Los estudiantes quieren entrar en la universidad porque los mejores puestos de trabajo son otorgados para quienes obtienen títulos universitarios", continuó.

"Parece económicamente razonable que las universidades cobren tanto como les sea posible. Puede que no ocurra inmediatamente, pero en el mediano plazo, la mayoría de las universidades lo harán".

La última vez que una política educativa similar ocurrió fue hace cuatro años.

Antonia Mortensen y Joyce Joseph contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad