Publicidad
Publicidad

Bulgaria exhibe restos de San Juan el Bautista para impulsar el turismo

La principal catedral ortodoxa muestra la mandíbula, huesos del brazo y un diente que según dijo son restos del santo
vie 12 noviembre 2010 08:17 PM
Restos Juan Bautista
Restos Juan Bautista Restos Juan Bautista

La principal catedral ortodoxa de Bulgaria exhibió el viernes la mandíbula, huesos del brazo y un diente que según dijo son restos de San Juan el Bautista, en una iniciativa de Estado destinada a impulsar el turismo en el centro vacacional del Mar Negro donde fueron hallados.

Importantes políticos y creyentes acudieron a la catedral Alexander Nevsky en Sofía para contemplar los restos, que fueron encontrados cerca de la localidad de Sozopol en julio.

San Juan el Bautista, quien es reverenciado en el Cristianismo y el Islam, hablaba sobre la llegada de Jesús y lo bautizó en el río Jordán. Los evangelios dicen que el rey Herodes ordenó la decapitación de Juan a pedido de su hijastra Salomé después de que la muchacha bailara para el monarca.

"Alrededor de 1,500 personas han visitado Sozopol desde que los restos fueron hallados", dijo a periodistas en la catedral el ministro Bozhidar Dimitrov, quien ya pronosticó un aumento de la actividad turística en la región.

La mezquita Umayyad en Damasco, el Palacio Topkapi en Estambul, la catedral de Amiens en Francia y una iglesia en Roma están entre los lugares que aseguran tener restos de San Juan el Bautista. Al igual que con todos los restos de gran antigüedad, su autenticidad no puede ser verificada.

Los restos de santos y prominentes figuras han tenido roles clave en el turismo religioso, especialmente en Oriente Medio cuando obispos europeos construyeron catedrales para exhibir huesos traídos tras las Cruzadas.

Publicidad

Arqueólogos encontraron los restos en una caja de alabastro en la isla Sveti Ivan (San Juan) del Mar Negro, cerca de Sozopol, y una comisión de arqueólogos, funcionarios religiosos y de Estado, incluyendo al historiador Dimitrov, los declararon genuinos.

Kazimir Popkonstanov, jefe de la excavación, dijo que la inscripción griega descubierta en la caja contenía las palabras "Juan" y "24 de junio", la fecha de nacimiento de San Juan el Bautista.

La Iglesia Ortodoxa de Bulgaria dijo que no había necesidad de que los restos fueran sometidos a exámenes científicos.

El turismo es una las pocas fuentes de ingresos desde el exterior de Bulgaria y representa alrededor del 8% del PIB. El sector estuvo estable el año pasado pese a la crisis financiera.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad