Legislador ruso pide una investigación por filtración de red de espionaje
Un legislador ruso hace un llamamiento para una investigación especial a un alto funcionario de inteligencia que supuestamente filtró información sobre una red de espionaje ruso en Estados Unidos.
El vicepresidente del comité de seguridad del parlamento ruso busca una comisión especial para analizar como es que la información del agente ruso salió, dijo Alyona Zhukova, la portavoz de la oficina del legislador Gennady Gudkov.
Zhukova dijo que el legislador confirmó un reportaje de un periódico que identifica a un coronel de los Servicios de Inteligencia en el Exterior de Rusia como la fuente que informó a las autoridades de EU. Y el legislador considera la información como un golpe significativo a la imagen de las redes de inteligencia rusas, dijo.
El artículo, publicado el jueves en el respetado periódico ruso Kommersant, dijo que “el traidor”, conocido como “coronel Shcherbakov”, abandonó Rusia tres días antes de que el presidente ruso llegara a EU para reunirse con el presidente Barack Obama. Pocos días antes se había roto la red de espionaje.
Ni el Departamento de Estado de EU ni la CIA han hecho comentarios por el reportaje.
El periódico cita una fuente que dice que los EU, temiendo que la agencia de inteligencia rusa pudiera sacar a sus agentes de EU, los rodeó y los arrestó.
En julio, 10 agentes rusos fueron entregados por Estados Unidos a cambio de cuatro prisioneros en Rusia. De entre ellos, sobresale Ana Chapman, que se ha convertido casi en una celebridad en Moscú.
El articulo en el Kommersant dice que Scherbakov, que es identificado sólo por su apellido, dirigía la división del Servicio de Inteligencia en el Extranjero, que supervisa a los agentes trabajando encubiertos en el extranjero pero sin credenciales diplomáticas.
“Sabemos que quien es él y en donde está. El traicionó ya sea por dinero o fue sorprendido en algo. Y no hay duda de que un Mercader ha sido enviado para él”, una fuente no identificada fue citada por Kommersant. Mercader fue el asesino enviado por Stalin a México para matar a Leon Trotsky en 1940.
“Él no tiene un destino envidiable”, dijo la fuente al periódico. “Él cargará con esto por el resto de su vida y todos los días estará temeroso de la venganza”.
El periódico dice que Scherbakov estaba presente en las instalaciones de EU, en donde uno de los espías arrestados este verano fue detenido. También dice que se llevó los expedientes de uno de esos espías a los Estados Unidos.
El hijo del coronel también huyó de Rusia hacia los Estados Unidos poco antes de que los espías fueran arrestados, según el periódico.