Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratas somalíes liberan a una pareja británica tras un año de cautiverio

Paul y Rachel Chandler fueron secuestrados en octubre del año pasado cuando se dirigían en su yate hacia Tanzania
dom 14 noviembre 2010 09:36 AM
pareja britanica liberada
pareja britanica pareja britanica liberada

Una pareja británica secuestrada por piratas hace más de un año fue liberada este domingo.

Paul y Rachel Chandler fueron capturados cuando viajaban en su yate en octubre del año pasado, habían salido de las Islas Seychelles hacia Tanzania.

Los piratas exigieron 750,000 dólares para liberar a la pareja, según fuentes locales que prefirieron no ser identificadas.

No está claro quién pagó la fianza, aunque una fuente local aseguró a CNN que los migrantes somalíes en Inglaterra jugaron un rol clave para recolectar los fondos.

"Física y mentalmente están bien, y están felices de estar vivos", contó Mohamed Aden, un funcionario local en Adado. "Paul y Rachel Chandler están sanos y bien. Tomaron una buena ducha y ahora están desayunando".

Ade es una de las personas involucradas en la negociación para liberar a la pareja.

Publicidad

El año pasado, Paul Chandler pidió por su vida en un video de dos minutos transmitido a través de la cadena de televisión británica Canal 4. Estaba rodeado de hombres armados que le apuntaban.

En esa ocasión Chandler dijo que sus captores lo matarían si no pagaban a cambio de él una fianza de siete millones de dólares.

"Nos preocupa que esta gente pierda la paciencia y deje de darnos de comer, y no dudo que nos maten, quizá dentro de una semana si no hay respuesta", dijo en esa ocasión. "Por favor, estén en contacto, de lo contrario solo esperamos un final trágico".

El año pasado, funcionario británicos se negaron a pagar la fianza o a negociar con los piratas. Argumentaron que si lo hacían, solo les darían elementos para llevar a cabo más secuestros.

"El gobierno no hará más concesiones a los secuestradores, incluido el pago de fianzas", según un comunicado de la oficina de la Secretaría de Asuntos Exteriores.

Los piratas han tenido una intensa actividad en la costa este de África en los últimos años. Suelen operar al margen de las leyes de Somalia.

Publicidad
Publicidad