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EU advierte: a pesar de quejas todos serán revisados en los aeropuertos

La discusión de un ciudadano que se negó a ser escaneado por aparatos antes de abordar un vuelo ha sido vista por más de 800,000 personas
lun 15 noviembre 2010 07:13 PM
scanner avion
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En respuesta a un video de la discusión entre un hombre de California y funcionarios de seguridad del aeropuerto, la Administración de Seguridad en el Transporte de EU (TSA, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que tratan de ser sensibles con los individuos, pero todo mundo que tome un vuelo debe ser revisado.

El video, en que el ingeniero en computación, John Tyner, se niega a un escaneo con rayos X en el aeropuerto de San Diego, California, ha desatado un debate sobre los procedimientos de revisión.

Tyner dijo a CNN el domingo que estaba sorprendido de ver cuantas personas se muestran interesadas en su negativa, y la discusión con los inspectores del aeropuerto que le siguió. Pero dijo que esperaba que el video centrara la atención en lo que él llama una invasión del gobierno a la privacidad.

“Obviamente todo el mundo tiene su punto de vista sobre la revisión personal”, dijo el jefe de la TSA, John Pistole. “La pregunta es, ¿cuál es la mejor forma para resolver estos problemas (…) mientras se da la mejor seguridad posible?”.

Tyner, de 31 años, dijo que su viaje de cacería a Dakota del Sur terminó incluso antes de comenzar el sábado en la mañana, cuando los oficiales de TSA le solicitaron pasar por la máquina de rayos X.

“No creo que el gobierno tenga la necesidad de verme desnudo como condición para viajar por el país”, dijo Tyner.

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Pistole admite que la agencia “está tratando de ser sensible a los problemas de las personas y sus preocupaciones”, pero añade, “el fondo del asunto es que todo el mundo que toma un vuelo debe ser debidamente examinado”.

El video de teléfono celular que grabó Tyner de su discusión con los inspectores de seguridad sobre el cacheo que le proponían como alternativa, alcanzó las 80,000 visitas en YouTube al comenzar la mañana del lunes.

Tyner dijo que después de que se rehusó a la exploración de cuerpo, un agente de la TSA le dijo que podía tener un cacheo en su lugar. Una vez que el procedimiento le fue explicado, Tyner dijo que respondió, “Si tocas mi cosa, haré que te arresten”.

La discusión que siguió, dijo Tyner, incluyó escolta policiaca alejándolo de la zona de revisión, y a un supervisor diciéndole que podría enfrentar una demanda civil por abandonar el aeropuerto antes de que la seguridad lo terminara de revisar.

“Todo el asunto parecía ridículo… no pienso volar hasta que estas máquinas se vayan”, dijo.

“La revisión por tecnología de imágenes avanzada es opcional para todos los pasajeros”, dijo la TSA en un comunicado publicado el lunes. “Los pasajeros que decidan no pasar por la revisión (de imágenes avanzadas), se les presentarán alternativas de revisión, incluyendo un cacheo físico”.

Pero cualquiera que se niegue a completar los procesos de revisión, se le negará el acceso a las zonas de seguridad del aeropuerto y pueden ser sujetos a sanciones civiles, dijo la administración, citando un fallo de la corte de apelación federal apoyando la regla.

El fallo del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de los EU, dice que “requerir que se le permita a un pasajero potencial  revocar su consentimiento a revisiones de de seguridad del aeropuerto ya en curso, no tiene mucho sentido en el mundo post 11 de septiembre. Ya que esa norma permitiría a terroristas múltiples oportunidades de intentar penetrar la seguridad del aeropuerto al ‘elegir no volar’, en la cúspide de la detección hasta que se encuentre un punto vulnerable”.

Las máquinas de imágenes avanzadas de tecnología utilizan dos modos separados para crear imágenes de los pasajeros – retrodispersión de rayo X y tecnología de ondas milimétricas.

A finales de octubre, 189 unidades de retrodispersión  y 152 máquinas de ondas milimétricas se utilizaban en más de 65 aeropuertos. El número total de máquinas de imágenes se espera que esté cerca de los 1,000 a finales del 2011, de acuerdo a TSA.

La agencia dijo previamente que la nueva tecnología es segura, y protege la privacidad del pasajero.

“Estrictas garantías de la privacidad se incorporaron en la base del uso de la imagen avanzada de tecnología utilizada por TSA para proteger la privacidad y asegurar el anonimato”, dijo la agencia en un comunicado en su página web.

Las imágenes de los escaneos no se pueden salvar o imprimir, de acuerdo a la agencia. Los rastros faciales se ven borrosos. Y los agentes que interactúan directamente con los pasajeros no pueden ver los escaneos.

Pero Tyner no es el único preocupado con los nuevos procedimientos de seguridad.

Grupos de base están instando a los pasajeros a no volar o a protestar para rechazar los escaneos de cuerpo completo y optar por los cacheos  que consumen mucho tiempo.

Líderes del sector están preocupados por la reacción. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se reunió con líderes de la industria de viajes para discutir las preocupaciones.

“Sin duda comprendemos los desafíos que enfrenta el Departamento de Seguridad Nacional, pero la pregunta sigue siendo , ¿En dónde marcamos el límite? Nuestro país necesita desesperadamente de una visión a largo plazo de la revisión de seguridad en la aviación, en lugar de las interminables reacciones a las amenazas del ayer”, dijo la Asociación de Viajes de EU, en un comunicado tras la reunión. “Al mismo tiempo, los valores fundamentales estadounidenses deben de ser protegidos”.

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