Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos zetas, una mujer y un hombre mexicanos, son detenidos en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas han considerado al hombre y la mujer como peligrosos y fueron enviados a una cárcel de la capital
mar 16 noviembre 2010 01:13 PM
Guatemala Salama zetas
CNN-Guatemala-Salama-zetas-mexicanos Guatemala Salama zetas

Dos mexicanos, presuntos miembros del cártel de Los Zetas, fueron detenidos en Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC) este martes.

La detención se llevó a cabo en un hotel ubicado en la carretera que conduce a la ciudad norteña de Salamá, a 170 kilómetros de la frontera con México.

Los mexicanos fueron identificados como Rody Alejandro García y Débora Molina Cuéllar, de 32 y 21 años respectivamente, explicó a los periodistas un portavoz policial.

Según la Policía, a los dos presuntos narcotraficantes se les decomisaron dos granadas, una pistola y varios fusiles AK-47, además de una gran cantidad de dólares.

García y Molina son acusados de los delitos de asociaciones ilícitas y portación ilegal de armas de fuego y, dada su peligrosidad, han sido trasladados a una cárcel de la capital guatemalteca.

Presencia de zetas en la frontera sur

Publicidad

En septiembre pasado, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que su país “está lleno de zetas” .

Según datos del mandatario centroamericano, el cártel mexicano se instaló en 2004 y tres años después intensificó su presencia. Desde entonces han detenido a 47 presuntos integrantes, entre ellos varios guatemaltecos y mexicanos.

La Fiscalía Antinarcóticos de Guatemala señala que el objetivo de los Zetas es apoderarse del control del territorio guatemalteco para traficar drogas.

Una de las primeras denuncias del grupo delincuencial se registró en marzo de 2008, tras una matanza de 11 personas , entre ellas el narcotraficante local Juan León, en un balneario del departamento central de Zacapa.

En Guatemala está detenido desde abril de 2008 el mexicano Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, un ex capitán del ejército de México, a quien las autoridades consideran como el segundo jefe de Los Zetas.

Publicidad
Publicidad