Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU, el hambre se mantiene en su nivel más alto en 15 años

45 millones de estadounidenses viven en un estado de "inseguridad alimentaria" dice el gobierno de EU en un informe
mar 16 noviembre 2010 10:05 AM
hambre EU
hambre EU hambre EU

El número de estadounidenses que lucha contra el hambre permaneció en el mismo nivel que el año pasado, y las tasas de inseguridad alimentaria permanecen en el nivel más alto desde que el gobierno federal comenzó a llevar un registro hace 15 años, dijo un informe del Departamento de Agricultura publicado el lunes.

Cerca de 14.7% de los hogares de EU tuvieron “inseguridad alimentaria”, en el 2009, lo que significa que tuvieron dificultad para alimentar a uno o más de sus miembros en algún punto del año pasado debido a la falta de recursos financieros, de acuerdo al informe. Eso es igual a 17.4 millones de hogares en total, o aproximadamente a 45 millones de personas.

El nivel de este año marca un pequeño incremento en el porcentaje del 2008, cuando 14.6% de los hogares estadounidenses enfrentaron problemas para poner comida sobre la mesa.

La situación fue especialmente difícil para más de un tercio de esos hogares –6.8 millones en total, equivalente a 5.7% de todos los hogares de EU– lo que los cuatro autores del informe clasificaron como “seguridad alimentaria muy baja”. Esta cifra también cambió muy poco en el 2009 comparado con el año anterior.

La falta de recursos provocó que uno o más miembros de estos hogares comieran mucho menos o modificara sus patrones de alimentación. El típico hogar en esta categoría, luchó con la falta de alimentos por lo menos unos días al mes durante siete meses del año, indica el reporte.

Los hogares encabezados por padres solteros lucharon más con la inseguridad alimentaria que los de dos padres, mientras que los problemas de hambre fueron más frecuentes en los hogares hispanos y afroamericanos que en los de blancos, concluyó el estudio.

Publicidad

El acceso a alimentos también fue mas común en las grandes ciudades que en zonas rurales, exurbs (zonas conurbadas) o suburbios.

La mayoría de los ubicados en el área de "inseguridad alimentaria", informó haber recibido beneficios de las tres principales iniciativas contra el hambre del gobierno federal: El Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, el Programa Nacional de Almuerzos Escolares y el Programa de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños, mejor conocido como WIC.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Agricultura de EU informó que en 2009, 18.7% más de personas participaron en el programa comparado con el 2008. Los índices también aumentaron en el “almuerzo gratis”, (hasta 5.4%)  y WIC (5.8%).

“El informe pone de relieve hasta que punto son críticos los programas de asistencia nutricional federal para las familias estadounidenses”, dijo en un comunicado el subsecretario para la alimentación, nutrición y servicios de consumo del Departamento de Agricultura, Kevin Concannon.

El informe anual del Servicio de Investigación Económica, extrapoló las encuestas en 46,000 hogares conducido por la Oficina de Censo a nombre del Departamento de Agricultura.

La gente respondió preguntas como su capacidad para poder comprar alimentos balanceados, si ajustan el tamaño de sus comidas por la falta de dinero, o si enfrentaron hambre por la falta de recursos económicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad