Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU dice que las protestas en Haití se deben a las elecciones

El 28 de noviembre hay elecciones presidenciales en Haití; se teme que esto motive las protestas en el país, azotado por el cólera
mar 16 noviembre 2010 06:36 PM
haiti colera
haiti colera haiti colera

Las protestas que se han registrado en Haití contra personal de la ONU en  días recientes tienen un transfondo político, dicen voceros del organismo, quienes creen que la idea es causar trastornos previo a las elecciones en la nación caribeña.

En las últimas semanas, más de 1,000 personas han muerto en este país debido a la epidemia de cólera que ha golpeado este país, a 10 meses del terremoto que devastó la capital y mató a más de 200,000.

El brote epidémico ha infectado a miles y, según diversas agencias de socorro, casi 17,000 personas han tenido que ser hospitalizadas.

Las protestas de días recientes se han dirigido a personal que Naciones Unidas mantiene en Haití.

Los manifestantes culpan a la ONU por el brote de cólera, y afirman que pacificadores procedentes de Nepal son la fuente de esta enfermedad . Aunque no hay evidencias al respecto, la propia ONU ha podido establecer que el brote comparte características con el predominante en el sureste de Asia.

La misión de estabilización que la ONU mantiene en el país dijo que los disturbios podrían tener motivación política.

Publicidad

“La forma en que se desataron los eventos lleva a creer que los incidentes tienen una motivación política con la finalidad de crear un clima de incertidumbre en víspera de las elecciones”, dijo misión de la ONU (Minustah), en un comunicado.

El 28 de noviembre, los haitianos elegirán a su nuevo presidente y a los miembros del Parlamento.

La misión de la ONU informó que, por lo menos, una persona murió en los disturbios en Hinche, al norte del país, por disparos de personal de los cuerpos de paz.

Otros medios reportan que son dos los manifestantes muertos.

Imogen Wall, una vocera de la ONU, dijo que por lo menos una bodega del organismo fue saqueada y que un avión con suministros para tratar el cólera no pudo despegar de Puerto Príncipe, con rumbo a la provincia norteña de Cap Haitien, informó CNN.

Cap Haitien ha sido la entidad más golpeada por el brote de cólera. Aquí se han hospitalizado a casi 1,600 personas y han muerto 120, informó el ministerio de Salud.

Según Wall, Cap Haitien es un punto rojo por el cólera, y añadió que en el ambiente de violencia que priva en la entidad, las agencias de socorro no pueden dar una respuesta efectiva.

El brote de cólera se confirmó el mes pasado en el noroeste de Haití y para el pasado lunes ya se había extendido por casi todo el país.

Para el domingo, la cifra de muertos alcanzó los 1,034 y había 16,800 hospitalizados.

Publicidad
Publicidad