Tailandia permite la extradición del 'mercader de la muerte' a EU
Un comerciante internacional acusado de traficar armas, conocido como El mercader de la muerte, fue extraditado a Estados Unidos por cargos de terrorismo, anunció la Policía tailandesa este martes.
Viktor Bout abandonó Tailandia en un avión fletado por Estados Unidos, señaló el coronel de policía Supisarn Bhakdinarunart, jefe de la Oficina de Supresión del Crimen.
El jefe dijo que los agentes de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acompañaron a Bout, quien es un ciudadano ruso y un ex oficial del Ejército soviético.
El gobierno de Rusia emitió una reacción dura, culpando a la "presión política sin precedentes" realizada por Estados Unidos en los tribunales de Tailandia, ante lo que calificó como una "extradición ilegal".
"Éste es un ejemplo de una injusticia atroz", dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en declaraciones hechas en Nairobi, Kenia. "Nosotros, como país continuaremos apoyando a Viktor Bout como un ciudadano ruso en todas las formas posibles".
El avión partió alrededor de la 1:30 pm del martes (00:30 tiempo de México), después de que el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, despejó el último obstáculo para la extradición de Bout.
El ex oficial ruso enfrenta en Estados Unidos una serie de cargos, incluyendo cargos de compra ilegal de aviones de carga estadounidenses para transportar armas a zonas en conflicto y para los regímenes de África y Medio Oriente.
Bout fue arrestado en Bangkok en marzo de 2008, tras una operación encubierta en la que los agentes de la DEA se hicieron pasar por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde entonces Bout ha estado bajo custodia en Tailandia.
En un comunicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, se mencionó que la extradición se produjo a pesar de dos resoluciones judiciales que habían declarado a Bout sin culpa comprobada y que la medida no tiene "explicación racional y justificación" legal.
" No hay duda de que la extradición ilegal de Viktor Bout es resultado de una presión política sin precedentes en la Corte de Tailandia por parte del gobierno de Estados Unidos. Todo esto puede ser caracterizado como la intervención (estadounidense) en el sistema judicial y pone en tela de juicio la independencia del sistema jurídico de Tailandia y las decisiones tomadas por el gobierno tailandés", acusó el ministerio.
"Es muy lamentable que el gobierno tailandés haya sucumbido a la presión exterior y haya llevado a cabo la extradición ilegal de Viktor Bout," dijo el ministerio. Bout ha dicho en reiteradas ocasiones que no ha violado ninguna ley y que las acusaciones contra él son mentiras. Las acusaciones que enfrenta son las de suministrar armas en las zonas de guerra en todo el mundo, desde Sierra Leona hasta Afganistán.
Estados Unidos ha acusado a Bout de vender misiles tierra-aire , lanzacohetes perforantes de blindaje, aviones ultraligeros, vehículos aéreos no tripulados y otras armas a las FARC.
Las autoridades estadounidenses también acusan a Bout de cuatro delitos de terrorismo: conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses, conspiración para matar a oficiales o empleados de EU, conspiración para adquirir y usar un misil antiaéreo, y conspiración para proveer apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera, designación que el Departamento de Estado de EU dijo a las FARC.
Bout supuestamente comenzó a construir su negocio de venta de armas tras la desintegración de la Unión Soviética en la década de 1990. Adquirió aviones soviéticos excedentes y comenzó el envío de armas y municiones a las zonas de conflicto, según el Departamento del Tesoro de EU.
Kocha Olarn contribuyó con este informe.