Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP no percibió errores claves antes de derrame: reporte

El derrame de petróleo en el Golfo de México se debió a la reducción de costos y de los niveles de seguridad en BP
mié 17 noviembre 2010 06:35 AM
bp
bp bp

Al relajar los estándares de seguridad para reducir costos, BP y sus socios cometieron errores críticos que condujeron al mayor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos, de acuerdo al reporte de un comité científico obtenido el martes por Reuters.

Los hallazgos provisorios de la Academia Nacional de Ingeniería y el Consejo Nacional de Investigación atribuyen el derrame a la decisión de los trabajadores de avanzar con el abandono temporal del pozo Macondo de BP pese a las señales de alerta surgidas de una prueba a la integridad en el pozo.

"Los distintos errores mencionados en este reporte indican la falta de un enfoque adecuado para anticipar y manejar los riesgos inherentes, incertidumbres (...) asociadas con la perforación en aguas profundas", indicó el reporte.

Los entes reguladores gubernamentales tampoco brindaron una supervisión adecuada para la perforación en aguas profundas, de acuerdo al documento.

El reporte agrega que no hubo suficientes inspecciones a las decisiones que involucraron el abandono del pozo y no había un estándar para evaluar cómo privilegiar entre costos y seguridad para el proyecto.

"Muchas de las elecciones centrales tomadas para la operación de perforación y el abandono temporal del pozo posiblemente buscaron tener como resultado un menor costo y menor tiempo en relación con otras opciones", indicó el reporte.

Publicidad

Una explosión en la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril causó la muerte de 11 trabajadores y provocó una ruptura en el pozo submarino Macondo , que vertió millones de barriles de crudo en el Golfo de México durante el verano boreal.

Un empleado de BP fue responsable de supervisar los costos y cronogramas del pozo, así como los temas relativos a la seguridad y la integridad del pozo, indicó el reporte.

Pese al testimonio de que la "seguridad nunca estuvo comprometida", el reporte indicó que los riesgos en la perforación no fueron plenamente reconocidos.

La comisión dijo que evaluará si un sistema separado de supervisión es necesario para asegurar que las preocupaciones por los costos no comprometan la seguridad.

Un portavoz de BP dijo en un comunicado que la compañía "se reservará los comentarios adicionales hasta que el reporte provisional de la comisión sea difundido públicamente y hayamos tenido la oportunidad de revisarlo".

El reporte se conoce tras las conclusiones de una comisión de la Casa Blanca sobre el derrame que se difundieron la semana pasada, en las que se indicó que los trabajadores de las compañías involucradas no redujeron esfuerzos en seguridad para ahorrar dinero.

Por otro lado, el reporte es crítico sobre la decisión de BP respecto al modelo de perforación utilizado para un pozo profundo de alta presión. Y cuestiona también la decisión de no cumplir ciertos requisitos para evaluar la estabilidad del cemento aplicado al pozo.

Las compañías involucradas en la perforación del Macondo han cruzado acusaciones sobre el accidente ocurrido en la plataforma.

Tanto Transcocean <RIG.N>, propietario de la plataforma Deepwater Horizon, como Halliburton <HAL.N>, que realizó el revestimiento de cemento del Macondo, han lanzado acusaciones de que el diseño de pozo por parte de BP fue un factor importante en la explosión.

BP ha negado esas afirmaciones, acusando en cambio a Halliburton por un fallido proceso de cementado en el pozo. BP y Transocean tampoco están de acuerdo sobre quién estaba a cargo de interpretar la crucial prueba de presión negativa, que indicó problemas graves en el pozo.

El reporte será dado a conocer oficialmente este miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad