Publicidad
Publicidad

'El mercader de la muerte' llega a EU, que lo acusa por terrorismo

Viktor Bout, acusado de participar con las FARC y proveer armas a zonas en conflicto, podría aparecer ante la Corte este miércoles
mié 17 noviembre 2010 07:15 AM
Llegada Mercader de la Muerte Viktor Bout Nueva York
CNN-Viktor-Bout-mercader-de-la-muerte-DEA Llegada Mercader de la Muerte Viktor Bout Nueva York

Viktor Bout, un comerciante ruso acusado de traficar armas, llegó a Nueva York la noche del martes, después de ser extraditado de Tailandia para enfrentar un juicio por cargos de terrorismo en Estados Unidos.

Bout, conocido como El mercader de la muerte, podría aparecer ante la Corte esta tarde, informaron las autoridades.

El también ex oficial ruso llegó a bordo de un avión chárter de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tras un dilatado proceso judicial para que se aprobara su extradición.

"Viktor Bout ha sido acusado en Estados Unidos, pero su supuesta actividad de tráfico de armas y el apoyo a los conflictos armados en África son causas que preocupan en todo el mundo", dijo Eric Holder, fiscal general.

"Su extradición es una victoria para el Estado de Derecho en todo el mundo. Es considerado uno de los traficantes más prolíficos de armas del mundo; ahora Bout aparecerá ante un tribunal federal en Manhattan para responder por los cargos de conspiración para vender millones de dólares en armas a una organización terrorista, quien las usaría para matar a ciudadanos estadounidenses".

Los detalles sobre el proceso judicial de Bout también se dieron a conocer este miércoles, reportaron las autoridades.

Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha programado una conferencia de prensa a las 11:00 am hora de Nueva York (10:00 am, tiempo de México) para hablar sobre el caso Bout.

El ciudadano ruso y ex jefe militar fue llevado a una prisión de alta seguridad en Manhattan, donde esperará hasta que se inicie su juicio, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Bout ha tenido varias identidades, entre ellas "Victor Bout Anatoliyevich", "Victor But", "Viktor Butt", "Viktor Bulakin" y "Vadim Markovich Aminov".

Bout enfrenta cargos de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses, conspiración para asesinar a oficiales o empleados de EU, conspiración para adquirir y usar un misil anti-aéreo, y conspiración para proveer apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera.

Si es declarado culpable de todos los cargos, enfrentaría al menos 25 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

"Con Viktor Bout ahora tras las rejas en Estados Unidos, finalmente enfrentará su consecuencia más temida: la rendición de cuentas por sus supuestos crímenes en un tribunal de justicia", dijo Michele M. Leonhart, administradora interina de la DEA.

"Durante más de una década, Bout ha sido acusado de ejercer un comercio mortal en misiles superficie-aire , minas terrestres, balas, muerte y destrucción. Afortunadamente, con su detención, la extradición y el enjuiciamiento pendientes en el distrito sur de Nueva York, su último intento para hacer frente a los supuestos casos de muerte significa que por fin se enfrentará a la justicia".

Bout ha dicho en reiteradas ocasiones que no ha violado ninguna ley y que las acusaciones contra él son mentiras.

"Viktor Bout presuntamente aprovechó la oportunidad de participar con narcoterroristas para matar a estadounidenses con un arsenal militar", dijo el fiscal de Manhattan, Preet Bharara. "Esta extradición exitosa pone de relieve nuestro compromiso de proteger a los estadounidenses en nuestro propio suelo y en todo el mundo".

El ex oficial ruso enfrenta en Estados Unidos una serie de cargos, incluyendo cargos de compra ilegal de aviones de carga estadounidenses para transportar armas a zonas en conflicto y para los regímenes de África y Medio Oriente.

Bout fue arrestado en Bangkok en marzo de 2008, tras una operación encubierta en la que los agentes de la DEA se hicieron pasar por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde entonces Bout estuvo bajo custodia en Tailandia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso lamentó que la extradición se produjera a pesar de dos resoluciones judiciales que habían declarado a Bout sin culpa comprobada y que la medida no tiene "explicación racional y justificación" legal.

"Es muy lamentable que el gobierno tailandés haya sucumbido a la presión exterior y haya llevado a cabo la extradición ilegal de Viktor Bout", dijo el ministerio.

Bout supuestamente comenzó a construir su negocio de venta de armas tras la desintegración de la Unión Soviética en la década de 1990. Adquirió aviones soviéticos excedentes y comenzó el envío de armas y municiones a las zonas de conflicto, según el Departamento del Tesoro de EU.

Susan Candiotti contribuyó con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad