Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA llama a reunión de cancilleres por conflicto Costa Rica-Nicaragua

El 7 de diciembre, los representantes de los países del continente discutirán el conflicto diplomático entre Costa Rica y Nicaragua
jue 18 noviembre 2010 01:48 PM
oea-cancilleres
oea-cancilleres oea-cancilleres

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó el 7 de diciembre a una reunión de cancilleres del continente, para que éstos discutan el conflicto diplomático entre Costa Rica y Nicaragua, reportó la agencia EFE.

El Consejo Permanente de la OEA, reunido en su sede en Washington, Estados Unidos, tomó la decisión este jueves.

La resolución fue aprobada por 22 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, en una sesión extraordinaria convocada por Costa Rica y a la que faltó Nicaragua, de acuerdo con EFE.

El conflicto comenzó a principios de mes, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de situar militares en la Isla Calero, en la frontera común, lo que considera una invasión a su territorio.

También sostiene que las obras de dragado en el río San Juan arrojan sedimentos sobre su país y dañan el ambiente.

Nicaragua niega las acusaciones bajo el argumento de que la zona en cuestión le pertenece y debe colocar soldados ahí para combatir el narcotráfico .

Publicidad

Costa Rica exige la mediación de la OEA, que reiteradamente ha llamado a las partes a dialogar .

En tanto, la fiscalía costarricense emitió una orden de aprehensión contra Edén Pastora, ex guerrillero nicaragüense y responsable del dragado en el río San Juan, reportó CNN.

“Esto es un invento de los costarricenses y pueden girar 10 órdenes de capturas”, retó Pastora, antes conocido como Comandante Cero, en declaraciones recogidas por EFE a una televisora de Nicaragua.

La semana pasada, en entrevista con CNNMéxico, el diplomático costarricense Bernd Niehaus dijo: “Queremos encontrar una solución pronta, una solución pacífica, y creemos en la comunión jurídica del respeto al derecho internacional de los países del continente”.

Niehaus señaló que su gobierno espera hallar en la OEA los medios para resolver el conflicto, aunque si no lo hace recurrirá a instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sin duda alguna, si la OEA fracasa en la búsqueda de soluciones sería difícil, sería minada su credibilidad”, dijo.

Publicidad
Publicidad