Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidad de Yale devolverá las piezas incas extraídas de Machu Picchu

Perú señala que unas 46,000 piezas fueron llevadas a la institución por el explorador estadounidense Hiram Bingham para sus estudios
vie 19 noviembre 2010 09:10 PM
piezas-incas
piezas-incas piezas-incas

La universidad estadounidense de Yale acordó devolver a Perú piezas extraídas hace casi un siglo de la ciudadela inca de Machu Picchu, algo que reclamaba el país desde hace años, informó el gobierno este viernes.

Las piezas fueron llevadas a Yale por el explorador estadounidense Hiram Bingham, quien redescubrió la ciudadela inca Machu Picchu en 1911.

La universidad de “Yale acordó devolver al Perú los bienes de Machu Picchu”, señaló escuetamente la secretaría de prensa del Palacio de Gobierno de Lima en un mensaje en Twitter.

El organismo indicó que el presidente Alan García, quien organizó marchas y una campaña internacional para exigir la devolución de las piezas, se pronunciará en breve.

Según Perú, hay unas 46,000 piezas que fueron llevadas por Bingham para sus estudios a la universidad de Yale.

Perú entabló una demanda civil contra la prestigiosa universidad en 2008 y había anunciado que presentaría una demanda penal contra Yale y sus autoridades, con el fin de recuperar los objetos, que son cerámicas, joyería, restos óseos humanos y utensilios de metal de la cultura inca.

Publicidad

La universidad había manifestado que estaba dispuesta a buscar una solución al tema, aunque advirtió recientemente que la disputa no se resolvía con amenazas, según la prensa local.

Machu Picchu, construida en la cima de una montaña, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y es considerada actualmente como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

La ciudadela inca, un complejo hecho con piedras, fue un centro de culto y observación astronómica, según historiadores, y asimismo la residencia de la familia del rey Pachacútec, el mayor conquistador inca en el siglo XV.

El presidente García envió recientemente una carta a su par estadounidense Barack Obama solicitando su apoyo en la campaña para reclamar la devolución de los objetos incas.

Publicidad
Publicidad