Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis financiera de Irlanda puede crear una crisis de gobierno

El rescate internacional viene con recortes de gastos que los políticos irlandeses dicen serán un shock para los votantes
lun 22 noviembre 2010 05:29 PM
irlanda rescate
irlanda rescate irlanda rescate

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, dijo el lunes que retrasará cualquier decisión con respecto a continuar con las elecciones nacionales, hasta que el presupuesto del 2011 sea aprobado y finalicen las negociaciones sobre los detalles del rescate de más de 11,000 millones de dólares .

“Lo que estoy diciendo es que es imperativo para este país que el presupuesto sea aprobado”, dijo Cowen en una conferencia de prensa el lunes por la noche en Dublín.

“También estoy diciendo que es muy importante en aras de la estabilidad política que eso suceda. Es muy importante que la gente entienda que cualquier demora en esta materia, de hecho, debilita la posición de este país”, puntualizó.

La mañana del lunes, el Partido Verde, uno de varios partidos en el gobierno de coalición de Irlanda, llamó a nuevas elecciones en medio de la controversia de que el gabinete concluya con el plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El líder verde, John Gromley, quiere que se celebren las elecciones a finales de enero.

Cowen confirmó que buscará la disolución del Dail (Parlamento), cuando los legisladores hayan aprobado el presupuesto para el 2011 y se haya publicado un plan fiscal a cuatro años, y cuando los prestamos del rescate estén confirmados.

Publicidad

“La semana pasada ha sido muy traumática para el electorado irlandés. La gente se siente engañada y traicionada”, dijo Gromley en un comunicado.

El partido ha dicho que su participación con el gobierno seguirá “mientras sea benéfico para los irlandeses”, dijo en el comunicado.

“Pero ahora hemos llegado a un punto en el que los irlandeses necesitan certidumbre política más allá de los siguientes dos meses”, dijo. “Así que creemos que es tiempo para fijar una fecha para una elección general en la segunda mitad de enero del 2011”.

El rescate internacional viene con recortes de gastos que los políticos irlandeses dicen, serán un shock para los votantes.

La mañana del lunes, el líder del Partido Laborista, Eamon Gilmore, pidió a los verdes derrumbar el gobierno si el líder del partido, Fianna Fall, no accede a nuevas elecciones en enero.

“El Partido Verde por fin ha reconocido lo que el país ha sabido durante varios meses, que el gobierno ha sido sobrepasado y es incapaz de llevar al país a una recuperación económica”, dijo en un comunicado.

El líder de Fine Gael, Enda Kenny, llamó a “una elección general inmediata para que un nuevo gobierno, con una clara mayoría parlamentaria, pueda preparar el plan económico a cuatro años, que impulse la recuperación irlandesa .

Cowen solicitó una sustancial “ayuda financiera”, de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la noche del domingo. También se comprometió a recortar los gastos y aumentar los impuestos.

Esta petición se dio a menos de una semana de que el primer ministro dijo que Irlanda “no había solicitado ayuda externa”, para sus endeudados bancos. Dublín ha gastado miles de millones tratando de apuntalar el sector bancario .

Los temores sobre Irlanda han deprimido el valor del euro frente al dólar y han puesto a los mercados financieros bajo presión.

Irlanda pronostica un déficit de 11.9%  de su PIB en el 2010. Y en general, el país está lidiando con una cuenta abierta de deuda que totalizará el 98.5% de toda su economía este año, dijo Cowen.

Desde el 2008, Irlanda ha realizado estrictas medidas de recortes en el presupuesto, reduciendo cerca de 20,000 millones del presupuesto del país. Ahora es el momento para la segunda ronda, mientras Cowen planea recortes adicionales de 20,000 millones en los próximos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad