Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artilleros del ejército de Corea del Norte atacan isla surcoreana

Dos soldados del ejército surcoreano murieron y otros 13 resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad
mar 23 noviembre 2010 06:30 AM
corea
corea corea

Corea del Norte disparó este martes docenas de proyectiles de artillería hacia una isla surcoreana, incendiando edificios y provocando una respuesta armada por parte de Corea del Sur, dijeron varios medios y militares en Seúl.

Un testigo dijo que los residentes de la isla de Yeonpyeong, en la costa oeste de la península cerca de una frontera marítima en disputa, habían sido evacuados durante el enfrentamiento.

El intercambio, que duró aproximadamente una hora y luego concluyó abruptamente, fue el más grave entre las dos Coreas en años .

El Ejército de Corea del Sur dijo que dos soldados surcoreanos murieron y otros 13 resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad. Además durante el ataque, tres civiles tambien resultaron heridos.

La isla se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros al sur de la frontera marítima y a 120 kilómetros al oeste de Seúl.

La cadena de televisión YTN citó a un testigo que señaló que entre 60 y 70 casas estaban en llamas tras ser alcanzadas por los proyectiles, y las imágenes de televisión mostraban columnas de humo elevándose sobre la isla.

Publicidad

"Casas y montañas están en llamas y la gente está evacuando el lugar. No se puede ver muy bien por las columnas de humo", dijo un testigo en la isla a YTN. "La gente está asustada y los lanzamientos de proyectiles continúan mientras hablamos", agregó.

La información del enfrentamiento armado hizo tambalear al won en los mercados extranjeros. El banco central surcoreano dijo que celebraría una reunión de urgencia para evaluar el posible impacto en los mercados.

El Ejército surcoreano confirmó el intercambio de proyectiles, sin dar más detalles.

El ataque se produce cuando el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte está viajando a la región tras informaciones de que Pyongyang está avanzando en el enriquecimiento de uranio , una posible segunda vía para la fabricación de material para armas atómicas.

Corea del Norte ha dicho que quiere recuperar las conversaciones de desarme nuclear a seis bandas que abandonó hace dos años. Sin embargo, Seúl y Washington han dicho que El Gobierno norcoreano debe avanzar con sus anteriores promesas de reducir su programa nuclear.

"Es increíble", dijo Zhu Feng, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Beijing.

"Las noticias de hoy demuestran que Corea del Norte, sin haber sido provocada, dispara a estas islas surcoreanas. Es una provocación temeraria. Quieren causar una sacudida y forzar que las negociaciones se vuelvan a su favor. Es el truco más viejo", agregó.

No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado. China, lo más parecido a un aliado que tiene la aislada Corea del Norte, expresó su preocupación por el incidente.

La empobrecida Corea del Norte depende ampliamente de China para el sustento económico y diplomático y su líder, Kim Jong-il, ha visitado China en dos ocasiones este año, en parte para captar apoyos para la designación de su hijo al frente de la dinastía familiar .

Estos lazos se han vuelto un punto delicado con Washington después de las informaciones de que Corea del Norte parecía haber dado pasos para obtener uranio enriquecido, posiblemente usando tecnología que pasó a través de China, o que incluso tuvo su origen allí.

Un académico estadounidense, Siegfried Hecker, que visitó recientemente Corea del Norte, dijo durante el fin de semana que había visto más de un centenar de centrifugadoras para enriquecer uranio durante su estancia en el complejo nuclear de Yongbyon.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad