Corea del Sur asegura que habrá represalias por el ataque del Norte

Seúl prohibió a sus ciudadanos visitar el país comunista mientras se resuelve la crisis actual
lee corea lee corea

El presidente de Corea del Sur dijo que su país estará listo para "responder con severidad la agresión" proveniente de su vecina del Norte, que causó dos soldados muertos, y 15 civiles y militares heridos en una isla del Mar Amarillo.

Y a pesar de que el secretario general de la ONU condenara este martes el ataque de Pyongyang, el organismo dijo que no tiene programado discutir la agresión en su sesión de hoy.

Según Mark Lyall, embajador británico ante la ONU y presidente en turno del Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon fue enérgico al condenar el ataque. Pero Lyall dijo que no hay una "petición" para revisar los eventos de este martes en el

.

En Seúl, el presidente Lee Myung-bak pidió a sus fuerzas armadas "acción". Si bien Lee no habló de castigar a Corea del Norte por sus ataques, la comunidad internacional le pidió cautela diplomática ante su llamado a "actuar".

"Esta provocación sólo puede ser considerada como una invasión a territorio sudcoreano", dijo Lee. "Los ataques en contra de civiles, en particular, son un asunto grave". El mandatario habló desde el cuartel general del Gabinete Conjunto de Corea del Sur, informó la agencia de noticias Yonhap.

"Una severa represalia es necesaria para impedir que Corea del Norte vuelva a provocarnos", dijo Lee. "Debido a la postura ofensiva de Corea del Norte, creo que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deben unirse y contraatacar la provocación (del Norte) con fuego".

En el ataque de Corea del Norte, dos soldados surcoreanos murieron y 15 militares y civiles resultaron heridos tras los disparos de 100 rondas de artillería en la isla Yeonpyeong, en el Mar Amarillo.

Corea del Sur respondió con más de 80 rondas de artillería y desplegó jets de combate para repeler el fuego, dijeron funcionarios de la Defensa. El tiroteo entre ambas partes duró una hora en una zona que ha sido muy conflictiva para los dos países.

El episodio del Cheoan


En marzo, el

, fue atacada en esta área, presumiblemente por un torpedo norcoreano, dejando un saldo de 46 marineros muertos.

Según la agencia de noticias Yonhap, el ataque de hoy es "el primer ataque de artillería directo en contra del territorio surcoreano desde que la Guerra Coreana culminó con un armisticio, y no un tratado de paz formal" en la década de los 50. Esta figura ha sido motivo de gran preocupación desde entonces.

El enviado de EU para la desnuclearización de Corea del Norte, Stephen Bosworth, dijo que su país "condena enérgicamente la agresión y apoyamos firmemente a nuestros aliados”, informó CNN.


Tras el incidente de hoy, informó Yonhap, Seúl prohibió a sus ciudadanos ir al estado comunista". Asimismo, se pospusieron de forma indefinida una serie de pláticas con la Cruz Roja y buscó vías para exigir que la ONU condene Pyongyang.

Corea del Norte se ha limitado a decir que el incidente se debió a una respuesta por los ejercicios militares que el Sur llevaba a cabo en la zona, definiéndolos como "maniobras de guerra para una agresión bélica".


Asimismo, en días recientes un científico estadounidense reportó que Corea del Norte había conseguido erigir una instalación para enriquecer uranio, reportó CNN.

Aunque fuentes norcoreanas dicen que se trata de un esquema para producir energía nuclear, diplomáticos de EU y Corea del Sur dicen que el hallazgo confirma que Pyonyang había estado ocultando la construcción de estas instalaciones.