Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur suspende el envío de ayuda humanitaria para Corea del Norte

La medida es como represalia por el ataque de este martes con artillería en la isla surcoreana de Yeonpyeong
mié 24 noviembre 2010 11:12 AM
coreanos lloran por ataque a isla
corea del sur coreanos lloran por ataque a isla

Corea del Sur suspendió el envío de la ayuda humanitaria prometida a Corea del Norte luego de las inundaciones en agosto pasado . Es como represalia por el ataque del martes con artillería a la isla surcoreana de Yeonpyeong , informó el ministerio de Unificación de Corea del Sur según reportes de la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Sur tampoco permitirá que organizaciones de la sociedad civil envíen ayuda.

El gobierno sudcoreano había enviado 5,000 toneladas de arroz y 3,000 de cemento a Corea del Norte en agosto pasado, pero quedaba pendiente el envió de otras 7,000 toneladas de cemento y material médico con un valor de 500,000 dólares.

En respuesta al envío de ese ayuda Corea del Norte accedió a celebrar más a menudo reuniones de familias separadas por la guerra entre ambos países ocurrida entre 1950 y 1953.

La ayuda humanitaria era vista como un signo de distención entre las dos coreas luego de que el marzo pasado se hundiera el buque surcoreano Cheonan y murieran sus 46 tripulantes. Corea del Sur acusó a Corea del Norte de atacar el barco, pero este último lo negó.

El Ministerio de Unificación anunció este miércoles que suspendía la reunión programa para el jueves en la que funcionarios de ambos países acordaría la próxima reunión de familias.

Publicidad

La Cruz Roja de Corea del Norte reprochó las represalias tomadas por Corea del Sur, y lo acusó de "destruir los programas humanitarios", según la agencia norcoreana de noticias KCNA.

Corea del Norte disparó decenas de proyectiles contra la isla de Yeonpyeong este lunes. En respuesta, Corea del Sur respondió con más de 80 proyectiles contra la artillería norcoreana.

El intercambió provocó la muerte de cuatro personas, dos militares y dos civiles, además de 15 heridos, según la versión sudcoreana de los hechos. Corea del Norte dice que Corea del Sur inició el ataque.

El incidente ha provocado condenas de la comunidad internacional .

Cientos de habitantes huyeron de Yeonpyeong, la isla que tiene una población de 1,600 personas; se ubica a 120 kilómetros al oeste de Seúl, capital de Corea del Sur.

La isla está en aguas del Mar Amarillo, el cual reclama Corea del Norte, pero que está bajo control de Seúl desde 1953.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad