Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál será el papel de China en el conflicto coreano?

Beijing tiene la oportunidad de afirmarse como potencia global y pacificador regional si lleva a Corea del Norte al camino de la diplomacia
mié 24 noviembre 2010 10:25 AM
frontera corea del norte china
frontera corea del norte china frontera corea del norte china

Todos los ojos miran a China luego de que los disparos de artillería de Corea del Norte provocaron las amenazas de "enormes represalias" de Corea del Sur.

Cuatro personas murieron en el tiroteo del martes en la isla Yeongpyeong. Pyongyang acusó a Corea del Sur de provocar el ataque por sus ejercicios militares en aguas compartidas del Mar Amarillo.

China es un aliado de Corea del Norte y además su principal socio comercial. Comparten una larga frontera, lo cual da pie a especular sobre cómo podría reaccionar la potencia comunista por la tensión entre sus vecinos.

Beijing tiene la capacidad de aislar a Corea del Norte y limitar sus lazos al mundo exterior al bloquear sus embarques de alimentos, combustible y armamento. Hasta el momento, China no ha dado muestras de que pretenda eso.

Sin embargo, los analistas dicen que la influencia de China sobre su aliado y vecino podría ser sobreestimada.

"China pudiera tener más influencia que otros actores, pero hay que recordar que no es absoluta", dice Wenrag Jiang, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Alberta.

Publicidad

China también se ha reservado recurrir a aliados como Corea del Norte porque se apega a su principio de no intervención en los asuntos internos de otros países, dicen los analistas.

Por el momento, China intenta que Corea del Norte se siente en la mesa de negociaciones.

Corea del Norte se retiró de la última ronda de pláticas entre las seis partes (un grupo conformado por Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón), donde se busca que Pyongyang abandone su programa de armamento nuclear a cambio de ayuda económica y concesiones políticas.

Las pláticas se han estancado los pasados tres años. Los analistas dicen que la creciente tensión en la península coreana es un recordatorio de que algunas zonas calientes del mundo requieren acción urgente. Agregan que una nueva reunión de las seis partes es uno de los pasos inmediatos para que Corea del Norte vuelva a negociar.

Pero, ¿qué es lo que busca Corea del Norte?

"Lo que realmente han querido por años es el reconocimiento diplomático de Estados Unidos", dice Wenrag Jiang.

Y opina: "Les frustra porque dicen que han cumplido con las pláticas de las seis partes, han lanzado misiles, han probado armas nucleares, han amenazado de muchos modos, y ni así consiguen que EU apruebe la normalización".

Los analistas comentan que, a pesar de la aparente ineficacia de las pláticas de las seis partes, Beijing tiene la mejor oportunidad de regresar a Pyongyang a la ruta de la diplomacia.

"Es importante recordar que durante las conversaciones de las seis partes estos conflictos tenían menos probabilidades de suceder. Sin ese mecanismo, hemos visto un baño de sangre", dice Jiang.

Los observadores dicen que generar confianza, una tarea difícil, es lo más relevante, y China puede jugar un papel único como una creciente potencia global y un potencial pacificador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad