Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las calles de Londres vuelven a llenarse de protestas universitarias

Sin la violencia de semanas atrás, los universitarios que exigen no más alzas en la matrícula llenaron también Leeds, Cambridge y Birmingham
mié 24 noviembre 2010 11:49 AM
Londres protestas universitarios
AFP-Londres-protestas-universitarios Londres protestas universitarios

Una multitud de estudiantes marcharon por el centro de Londres este miércoles: interrumpieron el tráfico y gritaron consignas de protesta contra un aumento en la matrícula universitaria.

Los alumnos también marcharon en otras ciudades de Reino Unido, como Leeds, Cambridge y Birmingham. La policía reportó 59 detenciones en Londres, una en Oxford y otra Glasgow, Escocia.

Tres de los arrestos ocurrieron después de que algunos estudiantes coparon Whitehall, la calle que va desde Trafalgar Square y que une al Parlamento y la casa del primer ministro. La policía intentó desalojar el camino en cada extremo para tratar de limitar los daños criminales y, detrás de una línea de elementos uniformados con chalecos amarillos fluorescentes, mantuvieron a los universitarios lejos de la Plaza del Parlamento.

Los estudiantes portaron pancartas en las que exigían "Alto a los recortes a la educación", "Es educación no segregación", "Unirse y luchar".

En uno de los momentos más violentos de la protesta, metieron una camioneta policial en la concentración de Whitehall y después de romperle el parabrisas, pintaron con aerosol los lados y trataron de derrocarla; otros estudiantes se opusieron y trataron de detenerlos.

Algunos estudiantes repartieron petardos entre la multitud.

Publicidad

La Policía Metropolitana de Londres descartó dar un estimado sobre el tamaño de la multitud, pero en algunas tomas aéreas, transmitidas por la televisión, se observaron cientos en la calle.

Por otra parte, el malestar no parece alcanzar el nivel visto durante las protestas similares hace dos semanas, cuando los manifestantes invadieron el edificio de la sede del Partido Conservador.

Los estudiantes están molestos por los planes del gobierno para permitir que las universidades cobren hasta 9,000 libras (casi 180,000 pesos mexicanos) al año en gastos de matrícula, un aumento sustancial del límite actual de 3,000 libras (alrededor de 60,000 pesos mexicanos).

El gobierno quiere aumentar las tasas y desechar algunas subvenciones para los estudiantes universitarios, ya que trata de reducir un déficit presupuestario masivo.

Los defensores del plan dicen que las universidades no tendrán que cobrar las cuotas más altas que le serán permitidas, pero los expertos en política educativa aseguran que sí lo harán.

En las protestas de hace dos semanas, los estudiantes dibujaron símbolos de la anarquía, rompieron ventanas y prendieron bengalas dentro de la sede del partido conservador antes de ser expulsados.

Algunos provocaron incendios y dispararon petardos afuera del edificio.

Según cifras de la Unión Nacional de Estudiantes, en aquella ocasión 50,000 manifestantes salieron a las calles .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad