Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ex líder republicano en el Congreso es culpable de lavado de dinero

Tom DeLay, quien dirigió a los republicanos en la Cámara de Representantes, fue hallado culpable por desviar recursos corporativos
mié 24 noviembre 2010 09:32 PM
delay-lavado
delay-lavado delay-lavado

El ex líder de mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos Tom DeLay fue hallado culpable este miércoles de lavado de dinero.

Apodado El Martillo por su férreo control del bloque republicano en el Congreso como líder de mayoría desde 2003 hasta 2005, fue acusado de conspirar para desviar dinero corporativo a través del Comité Nacional Republicano, que envió 190,000 dólares en donaciones de campaña a siete candidatos del partido a la legislatura de Texas en las elecciones del 2002.

Un jurado halló culpable a DeLay después de un juicio en la corte de distrito de Austin, en Texas.

“Los funcionarios públicos electos por el pueblo para representarlo deben hacerlo honesta y éticamente, y si no lo hacen así serán hechos responsables”, dijo la fiscal del distrito del Condado de Travis, Rosemary Lehmberg.

DeLay planteó la posibilidad de una apelación.

“Esto es un abuso de poder, es un error de la justicia. Estoy muy decepcionado. Pero es lo que es (...) Y seguiremos luchando. Ojalá podamos presentar esto a gente que entienda la ley”, dijo DeLay después de que el jurado entregó su veredicto.

Publicidad

DeLay enfrenta entre cinco a 99 años en prisión por el cargo de lavado de dinero y entre dos a 20 años por el de conspiración, más multas. Él está libre bajo fianza hasta que se le dicte sentencia, el 20 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad