Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes italianos irrumpen en la Torre de Pisa y el Coliseo

Los estudiantes protestan por una reforma educativa que tiene previsto reducir dinero y el tiempo en investigación
jue 25 noviembre 2010 05:44 PM
Protesta en la Torre de Pisa
Protesta en la Torre de Pisa Protesta en la Torre de Pisa

Estudiantes italianos irrumpieron el jueves la Torre de Pisa y el Coliseo romano, además de bloquear caminos y vías férreas en protesta contra una reforma universitaria planeada por el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.

Las medidas, actualmente en el Parlamento, incluyen reducir los gastos y límites de tiempo en investigación.

Miles de estudiantes marcharon en ciudades de todo el país y ocuparon edificios universitarios. Uno de ellos resultó herido durante enfrentamientos con la policía en Florencia, reportaron agencias de noticias, pero las manifestaciones eran en gran parte pacíficas.

"Bloquearemos esta reforma", entonaban los estudiantes afuera de los edificios parlamentarios, agitando bengalas humeantes y pancartas.

Los manifestantes traspasaron la seguridad en la Torre de Pisa y desplegaron carteles desde la cúspide, además de ingresar al Coliseo sin pasar por los molinetes de entrada.

La protesta fue la más reciente en una ola de manifestaciones contra las medidas de austeridad en Europa. En Londres, miles de personas se reunieron el miércoles contra un alza en los aranceles universitarios.

Publicidad

El malestar es un golpe mayor al gobierno de Berlusconi, ya socavado por una débil economía y una serie de escándalos, además de enfrentar dos votos de censura en el Parlamento el 14 de diciembre que podrían llevar a realizar elecciones anticipadas.

La ministra de Educación italiana, Mariastella Gelmini, señala que la reforma -enfocada al ahorro de varios miles de millones de euros para fines del 2012- creará un sistema más basado en los méritos.

Pero los opositores dicen que las universidades ya poseen un déficit de financiamiento de 1,350 millones de euros para el próximo año y las planeadas reducciones debilitarán más el elevado sistema educacional de Italia.

El gobierno perdió en una votación parlamentaria el jueves sobre una enmienda a la reforma. Berlusconi ya no posee una mayoría en la Cámara baja del Parlamento debido a una disputa al interior de su coalición.

Gelmini dijo que la enmienda será de poca importancia pero que retiraría la reforma, que tendrá una votación final el 30 de noviembre, si se aprueban más modificaciones sustantivas.

Pier Luigi Bersani, líder del opositor Partido Demócrata de centro izquierda, pidió su eliminación inmediata.

"Comencemos a discutir cómo podemos corregir las distorsiones de esta ley y cómo podemos encontrar recursos para apoyar el derecho a estudiar e investigar", declaró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad