Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los marines llegan a Río de Janeiro ante la violencia en las favelas

La policía militar ha contabilizado 23 muertos y 188 detenidos; más de 50 escuelas suspendieron sus actividades
jue 25 noviembre 2010 04:05 PM
Rio de Janeiro marines favelas
AFP-Rio-de-Janeiro-Brasil-marines Rio de Janeiro marines favelas

La violencia por los enfrentamientos entre la policía y las bandas de drogas en las favelas de Río de Janeiro ha provocado la muerte de 23 personas desde el domingo, momentos en que también han incursionado los marines para la protección de la ciudad, reportó la policía militar este jueves.

Aún no está claro si todos los muertos fueron miembros de las pandillas , o si entre las víctimas hay civiles y policías.

La agitación de los últimos días se debe a la transferencia de prisioneros de las instituciones locales a cárceles federales a otros estados, reportó la Agencia Brasil de noticias, que citó al secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame. Algunos de los prisioneros transferidos ordenaron la violencia de las bandas de narcotraficantes, señaló Beltrame.

Otro factor en el incremento de la violencia fueron los esfuerzos de la policía para retirar a algunos miembros de las pandillas de narcotraficantes provenientes de los barrios marginales y disminuir la incidencia delictiva en las favelas de Río de Janeiro.

Según la policía militar, dos integrantes de la corporación han resultado heridos en los disturbios, han arrestado a 66 personas y otras 122 han sido detenidas. Además, 37 vehículos han sido incendiados -27 coches, dos furgonetas, siete autobuses y un camión-, informó la policía militar. Previamente las autoridades señalaron que las bandas de narcotraficantes también dispararon contra una estación de policía.

Al menos 47 escuelas públicas y 10 guarderías suspendieron las clases este jueves, reportó la Agencia Brasil.

Publicidad

Beltrame aseguró que dos bandas rivales se unieron para lanzar los ataques. El jefe de seguridad también dijo que han movilizado a toda la policía en la ciudad para tratar de restablecer el orden e intensificar la presencia policial en 17 de las favelas de Río de Janeiro .

La Agencia Brasil informó de que el Ejército de la nación se mantiene en estado de alerta máxima, pero hasta ahora no han sido llamados para reforzar los esfuerzos de la policía. La agencia de noticias también agregó que el Cuerpo de la Marina de Brasil envió vehículos blindados, armas, municiones y gafas de visión nocturna para el uso por parte de las fuerzas de seguridad, a petición del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Este martes, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a TV Record, afiliada de CNN, que había dado instrucciones a su ministro de Justicia "para asistir a Río de Janeiro, con lo que necesite".

Las autoridades han expresado su preocupación ante la situación delincuencial en Brasil, país que se prepara para acoger el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, que se celebrará en Río de Janeiro.

Luciani Gomes contribuyó con esta historia.

Publicidad
Publicidad