China critica a EU y Corea del Sur por ejercicio militar en Mar Amarillo
Las tensiones entre las dos Coreas se mantuvo alta este viernes y China apareció para criticar a Estados Unidos y Corea del Sur por los ejercicios militares que comenzarán el domingo en el Mar Amarillo, frente a la costa oeste de la península de Corea.
“Nos oponemos a cualquier acción militar en nuestra zona económica exclusiva sin algún permiso”, dijo el vocero de la cancillería Hong Lei en un comunicado, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
El funcionario indicó que la ley internacional del mar dice que hay una zona económica exclusiva que se extiende 200 millas náuticas de la costa.
Estados Unidos envió al portaaviones USS George Washington para unirse a las fuerzas de Corea del Sur cerca de las costas de China y Corea del Norte en un simulacro que se realizará en cuatro días.
El domingo, que se tiene previsto los ensayos militares, se cumplirá cinco días después de que Corea del Norte bombardeara una isla de Corea del Sur, matando a cuatro surcoreanos y dejando heridas a 15 personas.
Corea del Norte señaló que su contraparte del Sur provocó el ataque debido a un ejercicio militar en aguas del Norte. Corea del Sur realizaba un operativo llamado Ejercicio Hoguk cuando Corea del Norte inició el bombardeo.
Xinhua cita a expertos chinos, los cuales criticaron las operaciones por parte de Estados Unidos y Corea del Sur.
“Los Estados Unidos y Corea del Sur no deberían tomar acciones militares en un momento delicado en la región”, dijo el general Luo Yuan, investigador de la Academia Militar del Pueblo Chino.
Pero China, el socio económico más grande de Corea del Norte, también pidió una disminución de las tensiones.
“A medida que la situación de la península coreana es muy complicada y sensible, todas las partes deben permanecer en calma y con cautela”, dijo Hong.
Los Estados Unidos contemplan a China como mediador en el conflicto, sobre todo por la buena relación que existe con Corea del Norte.
Pero no había indicios de que el plan estuviera funcionando. Corea del Norte continuó con su retórica de la guerra e indicó que Corea del Sur y Estados Unidos están presionando imprudentemente la península hacia una guerra inminente mediante la programación de ejercicios militares conjuntos para este fin de semana.
" La situación en la península de Corea se acerca cada vez más al borde de la guerra debido al plan temerario de los elementos de gatillo fácil para montar de nuevo ejercicios de guerra apuntados en contra (de Corea del Norte) en el inicio de la grave provocación militar que perpetraron contra aguas territoriales (norcoreanas) por el costado del Mar Occidental", señaló la agencia de Corea del Norte, KCNA.
Corea del Sur nombró al nuevo ministro de Defensa este viernes para sustituir al funcionario que renunció este jueves, tras las críticas severas por el hundimiento en marzo de un buque por un presunto torpedo norcoreano y el bombardeo mortal a una isla habitada este martes.
El gobierno de Corea del Sur nombró a Kim Kwan Jin como ministro de Defensa, anunció un funcionario de la Casa Azul a CNN.